viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 24 feb 2016

Río V: Se profundiza la amenaza del agua sobre Villegas y Rivadavia

Las casas más afectadas están a metros del agua y las defensas que hasta ahora logran contenerla.



La situación hídrica del Partido de General Villegas es realmente delicada. Si bien las autoridades municipales han manifestado en más de una oportunidad que "la situación es crítica pero no catastrófica", no es menos cierto que el agua del Río V sigue amenazando tanto a Banderaló como a Villa Sauze.

Banderaló
Si bien el último informe de cota de agua sobre Banderaló (emitido el día domingo por la mañana) indica una baja sostenida (7 centímetros de baja hasta el domingo a las 8 horas), el escenario sigue siendo crítico.
El agua continúa fluyendo por los cortes de la Ruta Nº 188, pero las dimensiones de la masa hídrica son tan desmesuradamente enormes que a duras penas alcanza para aliviar la situación y bajar un poco el nivel del agua.
Para que el lector pueda entender la complejidad de las circunstancias es necesario establecer un parangón: sería como tratar de vaciar una pileta olímpica a través del diminuto orificio de desagote de una Pelopincho. Los cortes de la Ruta 188 son amplios (de hecho los vecinos los ensancharon), pero es tanto el caudal de agua en la zona que es muy difícil el escurrimiento de toda esa masa hídrica.
Las imágenes aéreas demuestran que el agua permanece muy cerca del pueblo.
Las casas más afectadas están a metros del agua y las defensas que hasta ahora logran contenerla. En el campo de Nicolás Duhalde lo único que puede apreciarse es el casco del establecimiento, el resto es un enorme lago azul.
Desde el domingo pasado comenzaronlas obras para la elaboración del segundo cordón aliviador. Las tareas estuvieron a cargo de la empresa MT Sobrón, contratada por el Municipio, más el aporte de Hidráulica Bonaerense.
Pronto comenzará, además, la obra del alteo de dos metros que se llevará a cabo en el Meridiano,entre Ruta 188 y las vías del ferrocarril, con el objetivo de detener el avance del agua.

Villa Sauze
La versión oficial, emitida por el flamante Centro Operativo de Emergencia de Defensa Civil Municipal,señala que la localidad de Villa Sauze no corre peligro de filtración de agua hacia el casco urbano.
El COE -que se encuentra instalado y operando en la localidad- informó que ya están trabajando las maquinarias en el refuerzo de las contenciones. Dicho ente, creado días atrás, aclara que la estabilidad de la situación de Villa Sauze está supeditada a la situación climática.
Las fotos aéreas muestran otra cosa. Si bien es cierto que la situación no es crítica y que el agua no ha ingresado a la planta urbana, sí es verdad que ha avanzado a pasos agigantados y que se encuentra a escasa distancia del pueblo.
La masa de agua que avanza es enorme y gran parte de los campos están anegados. Si el corte del Meridiano no permite que el agua fluya y escurra, ese enorme caudal detenido buscará nuevos caminos.
Un nuevo revés de la naturaleza (precipitaciones abundantes o una crecida del Río V) serían pésimas noticias para Villa Sauze.
De nuevo: la situación no es crítica, pero dista mucho de ser la mejor. El agua sigue avanzando y desde el cielo se la ve muy próxima a la localidad. Por supuesto que la idea no es alarmar a la población: nadie puede asegurar que Villa Sauze vaya a inundarse y, de hecho, los trabajos de contención para evitarlo se están llevando a cabo; pero señalar que la localidad "no corre peligro" es una afirmación demasiado optimista.

Sansinena
El intendente de Rivadavia Javier Reynoso y el diputado nacional Sergio Buil (ex jefe comunal de dicho distrito) se pronunciaron muy preocupados por el avance del agua hacia Sansinena.
"Para prevenir la llegada de agua a la localidad de Sansinena se realiza un bordo en el camino a Sauze", dijo el legislador nacional a través de Twitter.
Mientras tanto Reynoso manifestó su disconformidad y exigió el pronto restablecimiento de la brecha producida unilateralmente por el Gobierno de La Pampa, que desde el día 9 de febrero sigue descargando aguas hacia esa zona.
Si bien es verdad que los bajos, los canales y los reservorios de agua de Sansinena ya están repletos y no podrían contener más agua, las imágenes aéreas demuestran que la situación de dicha localidad rivadaviense dista -y por mucho- de ser crítica. Sauze y Banderaló están asediados por el agua, mientras que el casco urbano de Sansinena aún está seco.
El intendente Reynoso todavía cuenta con un recurso muy valioso: tiempo. Las obras de contención y refuerzo de las defensas de Sansinena aún pueden elaborarse con tierra seca.
De todas formas es comprensible la aprensión de Buil y Reynoso: toda esa masa de agua se dirige a la localidad, que está ubicada en un bajo. "Los rivadavienses muchas veces hemos sido castigados y se nos ha usado como contención y reservorio de las aguas y no aceptamos que nuevamente se nos castigue. Lo que entra debe ser igual a lo que sale", dijo Reynoso.

Fuente: Diario Actualidad, Gral. Villegas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias