jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 26 feb 2016

Índice de confianza del consumidor cayó 9,7% en relación a febrero 2015

El reporte de la Universidad Di Tella agrega que cayó 20,8 por ciento en el Gran Buenos Aires, 12,4, en la Capital Federal y 7,9 por ciento en el Interior del país, con relación a enero.


La confianza de los consumidores en febrero cayó 9,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado, período en el que gobierno anunció la rebaja en los subsidios de la electricidad que impactará en incrementos de hasta el 500 por ciento en las boletas.

Así lo registró el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que en su último informe destaca que la confianza de los consumidores bajó 16,5 por ciento respecto de enero.

"Entre los subíndices que componen el índice, los subíndices de Bienes Durables e Inmuebles, de Situación Personal y de Situación Macroeconómica registran bajas de 33,1, 12,4 y 9,7 por ciento respectivamente", indica la UTDT.

El reporte agrega que la confianza de los consumidores cayó 20,8 por ciento en el Gran Buenos Aires, 12,4, en la Capital Federal y 7,9 por ciento en el Interior del país, con relación a enero.

Por otro lado, el relevamiento estableció que la confianza de los consumidores cayó 17,1 por ciento para los sectores de menores ingresos y 13,3 para los sectores con mayores ingresos.

Respecto de las expectativas en la macroeconomía, la UTDT detectó que la confianza baja 9,7 por ciento a nivel nacional respecto al mes anterior. "El factor que mide la perspectiva para el corto plazo cae 13,7 con respecto al mes anterior, mientras que el factor que captura las expectativas a mediano plazo cae 5,8 en el mismo período", aclara el informe.

El trabajo señala que "en el desagregado regional y respecto al mes anterior, el componente que mide las perspectivas macroeconómicas de corto plazo cae 19,4 por ciento para la región del GBA, 11,5 para Capital Federal y 5,2 por ciento para el Interior del país".

"El componente que mide las perspectivas macroeconómicas a mediano plazo, por otro lado, cae 10 por ciento en el Gran Buenos Aires, 2,4 en la Capital Federal y 0,4 por ciento en el Interior del país", indica el informe.

Con relación a la percepción del público sobre su situación personal, se verificó una caía del 12,4 por ciento a nivel nacional respecto de enero. "El factor que captura las expectativas del encuestado acerca de su situación económica personal en los próximos doce meses cae 12,7 por ciento desde el mes pasado", indica el reporte.

El informe indica que "la percepción del encuestado respecto de su situación actual en términos de la de hace un año atrás cae 12 por ciento con respecto al mes anterior".

"En el desagregado regional se registran caídas intermensuales de 18,7 por ciento en el GBA, de 8,3 en la Capital Federal y 3,9 por ciento en el Interior del país", indica la UTDT.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias