jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 1 mar 2016

"No estoy acá para construir una candidatura", dijo Vidal en la apertura de sesiones

La gobernadora trazó un duro diagnóstico sobre la herencia recibida, que detalló área por área y sintetizó en la frase: “hoy la provincia duele”.


La gobernadora María Eugenia Vidal lanzó hoy críticas implícitas a su antecesor Daniel Scioli, al afirmar que “yo no estoy acá para construir una candidatura, ni para hacerme rica, ni para evitar hacer lo que no se ve”, al tiempo que trazó un duro diagnóstico sobre la herencia recibida, que detalló área por área y sintetizó en la frase: “hoy la provincia duele”.

Aunque en ningún momento lo nombró, Vidal apuntó contra Scioli cuando, en sudiscurso ante la 144° Asamblea Legislativa, señaló que “yo no estoy acá para construir una candidatura, ni para hacerme rica, ni evitar hacer lo que no se ve o lo que supere mi mandato”. Se trata de un resumen de las principales críticas que la propia Vidal –al igual que buena parte de la entonces oposición- le hizo al ex gobernador durante la campaña.


La gobernadora dedicó una parte de su discurso a describir la herencia recibida,através de una enumeración de ítems que describieron déficits de gestión y que ella encabezó con la frase “nos duele”, luego de decir que en general “hoy la provincia nos duele” debido a su estado. En ese plano, habló de una “deuda social enorme, quebrada” y con “un Estado que no puede hacer”.

Vidal dijo que la Provincia “no resiste más improvisaciones ni acciones de corto plazo” y también convocó a los legisladores a no resignarse al actual estado de cosas: “esto no es lo que hay, esto no es lo que nos toca, somos mejores que la vida que llevamos”, señaló. También lanzó una convocatoria política al afirmar que “nos merecemos algo mejor y podemos estar mejor si trabajamos juntos”.

En este marco, la gobernadora enumeró una serie de ítems en los que, a su juicio, se demuestra que recibió una herencia preocupante: “nos duele que más de la mitad de las familias no tengan agua potable ni cloacas”, dijo. También, “tener hospitales en riesgo de demolición” y que 53 de los 77 de esos nosocomios requieran “inversiones millonarias para ponerse de pie” y funcionar como corresponde.

Vidal Denunció que cuando llegó encontró que “1000 pacientes” esperaban su medicación oncológica desde octubre” y que había 1500 pacientes con amparo judicial” para lograr hacerse de los remedios. Además, precisó que la deuda del ministerio de Salud con los proveedores es “casi lo mismo” que lo que se invierte anualmente en la compra de medicamento: unos 2.600 millones de pesos anuales.

Al precisar por qué recibió una provincia “quebrada”, Vidal indicó que solo se invertía el 3% del presupuesto, la pauta “más baja de todas las provincias”, que había una deuda total –documentada y también no documentada- acumulada de 181 mil millones de pesos, al tiempo que el déficit anual fue de 22 mil millones de pesos en 2015.

Vidal dedicó algunos párrafos al obsoleto sistema de administración del Estado: “ningún proceso de la administración pública es 100% digital: por mes se transportan 175 mil expedientes”, precisó. Explicó que “para hacer una obra”, la provincia tarda “entre 9 y 11 meses para adjudicar, y ni hablemos del tiempo para que la obra definitivamente empiece”.

La gobernadora detalló que en diciembre pasado había solo “39 colchones” en el ministerio de Desarrollo Social “para enfrentar necesidades”, que “de haber una inundación no había botes para asistir a las víctimas”, que la provincia tiene “más de 10.500 kilómetros de rutas que necesitan mantenimiento y repavimentación y 56 cuencas hídricas que necesitan obras”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias