martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Provinciales » 3 mar 2016

Diputados y senadores también deberán presentar declaraciones juradas

Lo adelantó Sarghini, titular de Diputados. Lo propondrá para que se aplique este año.


En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Jorge Sarghini manifestó su intención de alimentar el trabajo de las comisiones para que los proyectos dejen de aprobarse sin tratamiento previo y ante el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal de que refrenden un decreto para presentar su declaración jurada y la de sus funcionarios, consideró prioritario establecerlo para los legisladores.

Sarghini aclaró: “No podemos tomar el decreto y aprobarlo sino transformarlo en un proyecto de ley” sobre lo expresado por la mandataria provincial ante la Asamblea Legislativa, pero observó “muy difícil que un cuerpo legislativo elabore un proyecto donde exija declaraciones juradas a los demás y no se lo exija a sí mismo”. No obstante celebró la iniciativa de Vidal y afirmó que “la Gobernadora ha puesto en debate un tema muy importante”.

En cuanto a la reforma política que también anunció el Ejecutivo dijo que “este año es el mejor momento porque no es un año electoral” y anunció su deseo de juntar todos los proyectos elaborados más lo que se presenten y “sentarse a discutir una reforma que tendrá un capítulo claro dedicado a la parte electoral”.

Jorge Sarghini planteó como objetivos de su gestión al frente de la Cámara baja fortalecer el trabajo de las comisiones y una mejora en la tecnología. Según comentó “el principal cambio” va a ser que “las comisiones van a tener a partir de ahora el rol protagónico del funcionamiento de esta cámara, tienen que ser el corazón de esta cámara y el gran debate tiene que darse en las comisiones, para salir de la lógica del tratamiento permanente del tratamiento sobre tablas”, explicó.

Así también expresó su “compromiso” de “poner a disposición toda la información de los proyectos que ingresen, a qué comisiones van, cuándo sesionan las comisiones y mi voluntad es que todos los debates sean abiertos”.

En lo que se refiere a la innovación tecnológica detalló que implementará un sistema a través del cual se marcará en pantalla la presencia de cada diputado al sentarse en su banca y que pueda verse el voto de cada uno en la misma.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias