jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 9 mar 2016

Intendentes contra ABSA por mal funcionamiento y falta de inversión

La empresa estatal de agua y cloacas bonaerense presta servicio en 91 localidades pertenecientes a 61 distritos.


El malestar por las deficiencias en el servicio de agua potable brindado por ABSA crece en los distritos de la Provincia, donde algunos intendentes ya advierten que la situación “no da para más”. En este contexto, desde el Gobierno bonaerense dieron a conocer un informe encargado por María Eugenia Vidal que revela serias irregularidades, falta de inversión y anticipa más inconvenientes.

“La situación de la empresa ABSA no da para más, el informe que se le entregó a la Gobernadora es lapidario y solamente un fuerte proceso de inversión puede cambiar esta situación que en el caso de Bahía no es solo el agua sino las cloacas que se encuentran colapsadas”, dijo hoy el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Cabe señalar que a principio de este año, y en medio de elevadas temperaturas, la rotura de un acueducto dejó sin agua potable al 95 por ciento de los bahienses durante dos días, situación que motivó una denuncia a la empresa ABSA y al ente regulador Ocaba por parte del Ejecutivo local.

En tanto, entre las principales irregularidades que se describen en el informe, se encuentra la falta de inversiones a largo plazo, un déficit operativo superior a los 1.000 millones de pesos anuales y plantas potabilizadoras con sesenta años de antigüedad, cuadrillas desmanteladas y cañerías con más de cien años de uso.

“Nos reunimos con la gobernadora y es consciente que ha heredado una situación de quebranto y no tengo de duda que de todos los quebrantos heredados el tema ABSA es el peor y hay obras que se han anunciado en Asamblea Legislativa que son muy importantes pero el tema es hoy cómo resolverlo”, advirtió el jefe comunal.

En ese sentido, Gay expuso su preocupación por una disyuntiva: “Cuando hablamos con las autoridades de ABSA aseguran que no hay otra forma que el servicio mejore que a través del aumento de tarifa y los usuarios no quieren pagar un aumento con este nivel de servicio. Es la eterna lucha del huevo y la gallina”.

A mediados del mes pasado, ABSA –que presta servicio en 91 localidades pertenecientes a 61 distritos- presentó una propuesta de aumento del 140 por ciento para las tarifas del servicio de agua potable y cloacas, que será puesta en consideración por los usuarios durante una audiencia pública a realizarse el próximo 23 de marzo en La Plata. De esta manera, el valor del m3 que hoy cuesta 2,39 pesos pasará a 5,74 pesos.

La gobernadora visitará Bahía Blanca el viernes junto al actual titular de ABSA, La gobernadora Vidal estará el 11 de abril en la ciudad con el nuevo titular de ABSA, Rafael Sardella, donde podría anunciar obras e inversiones en el corto, mediano y largo plazo. "La Provincia está viendo cómo obtiene recursos para atender esta situación. Hoy ABSA tiene dos mil empleados en sus oficinas sin salir a trabajar por falta de insumos y repuestos", dijo Gay.

MUNICIPALIZAR, UNA OPCIÓN

Ante esta situación, algunos intendentes vienen evaluando la posibilidad de que las comunas se hagan cargo del servicio que hoy presta ABSA. El año pasado, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, ya había manifestado sus intenciones de municipalizar el servicio.

Por su parte, el jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio, también analiza seriamente que la prestación pase a ser gestionada por el municipio, una vez que se realicen determinadas inversiones para dejar la prestación “en orden” y a partir de ahí tomarla a cargo, hacer el cobro y el mantenimiento”.

Del mismo modo, para el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, la decisión de “municipalizar” el servicio y de denunciar a la empresa estatal ya está tomada. Tras nuevos desbordes cloacales en la localidad balnearia, el jefe comunal volvió a ratificar su posición y procuró “acelerar los procesos” para concretarlo. “Es inadmisible la falta de atención que afecta la salud de los geselinos y de los visitantes”, señaló.

Mientras tanto, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, se reunió con sus pares de Bahía Blanca, Héctor Gay y de Villarino, Carlos Bevilacqua, así como también con el secretario de Obras Públicas de Coronel Rosales, Ignacio Torrontegui, para iniciar un “trabajo regional” y avanzar con mayor rapidez para solucionar la problemática de ABSA en esa zona. “En nuestro distrito no tenemos problemas por falta de agua, pero la situación de las cloacas es desesperante, hace 25 años que no hay mantenimiento por parte de la empresa” expresó Bordoni.

Mientras que el Secretario de Obra Públicas de Coronel Rosales, aseveró que “en Punta Alta y alrededores, tenemos los mismos problemas que en Bahía, no hay suficiente presión del agua para una adecuada distribución”.

INFORME CRÍTICO

El documento sobre la situación de ABSA traza un panorama complicado y anticipa que este año se podrían producir serios inconvenientes si no se hace un fuerte proceso de inversión.

De las 11 regiones en las que está dividida la empresa, existen localidades donde el agua presenta salinización, arsénico, falta de nitratos, exceso de hierro y manganeso y desertificación, dice el informe, que a su vez, advierte por falta de mantenimiento en las 18 plantas potabilizadoras y las 77 depuradoras.

“Se observa un gasto extraordinario por rotura de bombas, andamiajes en deterioro y mayor consumo de potabilizantes”, consigna el análisis.

La Gobernación tiene más de 40 mil reclamos irresueltos por “baja presión, pérdidas y conexiones irregulares” y como tema acuciante también figuran los desbordes cloacales, que generan problemas de sanidad y ambientales.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias