martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 10 mar 2016

Afirman que las condiciones laborales para los docentes aún no fueron discutidas por el gobierno

A pesar del inicio en tiempo y forma de las clases, la UDEB Junín recordó que siguen temas pendientes como cobertura de cargos y soluciones definitivas para transporte, infraestructura y comedores escolares.


La secretaria general de UDEB Junín, María Inés Sequeira, dijo que a pesar de la propuesta salarial aceptada, no se discutieron otros temas como las condiciones laborales.

"Tuvimos un acercamiento y reuniones en enero y febrero pero nada concreto. Sin respuestas a los planteos. También estamos preocupados y era uno de los tantos condicionamientos que pusimos cuando se votó y se logró la aceptación de la propuesta. Nos preocupa mucho los comedores escolares, el transporte y la deuda del estado provincial con ellos, cobertura de cargos. Estamos trabajando para que la escuela primaria tenga también preceptores, son varios los puntos en los cuales vamos a seguir trabajando", afirmó Sequeira en declaraciones radiales a FM Vox de Junín..

Recordó la dirigente sindical docente que la propuesta salarial del gobierno provincial que permitió destrabar el conflicto e iniciar las clases el pasado 29 de febrero "fue aceptada con serios condicionamientos después de un largo debate en el congreso provincial de la Federación", inclusive en el caso de Junín los docentes juninenses habían votado por rechazar la oferta pero finalmente, por mayoría, a nivel provincial se decidió aceptar.

Volvió a indicar que la paritaria debe seguir abierta en el año, porque ese fue uno de los condicionamientos. Todo esto genera que los gremios docentes sigan "en estado de alerta para poder llevar adelante todas estas cuestiones", afirmó.
A lo mencionado (comedores escolares, transporte y cargos) se suma infraestraestructura. "Hay muchas escuelas, según un informe, en donde se abandonaron obras, otras en las que se volvió a reanudar después que nosotros salimos a los medios. Los contratistas no trabajan porque no les han pagado. Esa es la realidad", comentó.

A pesar de que en esferas oficiales no hay acuerdo para que la paritaria siga abierta en el año, la intención gremial es que "ante los aumentos de la canasta básica, deben reacomodarse los salarios en el transcurso de 2016. Ya tuvimos un manoseo importante en febrero con una paritaria nacional, que fue más negociación provincial y eso provocó que en la provincia las definiciones se demoraran y se extendiera demasiado, teniendo los docentes que salir corriendo para aceptar o no la propuesta", dijo Sequeira.

Agregó que "ahora que se logró que el inicio de clases fuera en tiempo y forma, el gobierno debe evaluar la situación y ante las exigencias de los gremios, tomarlas, para que todos podamos tener un año relativamente bueno".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias