martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Producción y agro » 21 mar 2016

Jornada de protesta de tamberos en todo el país

Reclaman la adopción de “medidas urgentes” como la declaración de la “emergencia económica” a la producción primaria de leche, una mejora en el precio que recibe el productor y la extensión de las compensaciones percibidas dispuestas por el Gobierno nacional.


Frente a la grave crisis que afecta al sector lechero en el país, tamberos de diferentes provincias protestan para reclamar la adopción de “medidas urgentes” como la declaración de la “emergencia económica” a la producción primaria de leche, una mejora en el precio que recibe el productor y la extensión de las compensaciones percibidas dispuestas por el Gobierno nacional.

Las medidas se enmarcan en la “Jornada Nacional de Protesta y Movilización” que cuenta con el apoyo de la dirigencia ruralista, como la Federación Agraria Argentina (FAA), y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En el marco de la protesta, los tamberos ubicados en las plazas de los pueblos o a la vera de los caminos entregarán folletos informativos sobre la crisis del sector.

En la provincia de Buenos Aires habrá diferentes acciones como la entrega gratuita de leche por parte de tamberos de la región a los conductores que transiten por la ruta 226, a la altura del puente peatonal de calle Lester, en la ciudad de Tandil.

La movida será organizada por tamberos de la Cuenca Mar y Sierras, que saldrán a la ruta para regalar leche como protesta por el bajo precio que le paga la industria al sector.

De la medida participarán productores de Olavarría, Azul, Balcarce y Mar del Plata. “Es la peor crisis luego de la que atravesamos en 2001-2002. Las autoridades deben tomar conciencia de la gravedad de la situación”, dijo a DIB días atrás el titular de la Cuenca, Santiago Padilla.

Al mismo tiempo, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, recibirá mañana a las 9 a los dirigentes de la sociedad rural local para analizar la situación del sector, mientras el bloque de concejales del massismo en Pergamino presentó un proyecto donde pide al intendente local, Miguel Fernández, que interceda ante las autoridades provinciales para que “los aumentos establecidos en el servicio de energía eléctrica no sean aplicados en las empresas lácteas y todo el sector tambero”.

También requirieron la reducción en un “30 por ciento de la tasa vial” de aquellos tambos que estén registrados dentro del partido de Trenque Lauquen, uno de los que más tamberos concentra en la provincia.

Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunciaron las “inequidades existentes” en la cadena de producción láctea donde, afirman, "tamberos y consumidores somos los perjudicados".

Desde la entidad sostiene que los tamberos perciben hoy "2,60 pesos" por litro de leche en tranquera, "el mismo valor que cobrábamos en 2014, cuando el sachet de leche valía 6 pesos al público".

Los productores también reciben en la actualidad "40 centavos", como "compensación que paga el Estado nacional por litro" aunque se aclaró que "muchos productores aún no pudieron cobrarlo". Mientras que, en el otro extremo, los consumidores abonan "15 pesos" en góndola, afirman.

El viernes pasado, integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche estuvieron reunidos con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación donde reclamaron la declaración de la emergencia económica a la producción primaria de leche; la inmediata recuperación del precio pagado al productor; y que se extiendan las compensaciones percibidas en montos y plazos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias