viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 23 mar 2016

Preocupa en la provincia la reducción de cupos para comedores

Desde los concejos escolares y ATE, reclamaron asimismo un aumento en el monto por ración que hoy es de 6,30 para el almuerzo.


Municipios del interior bonaerenses advirtieron en las últimas horas que hubo una reducción en la cantidad de cupos disponibles para los chicos que asisten a comedores escolares, y se mostraron preocupados por la necesidad de regularizar el servicio. En ese sentido, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dijeron a DIB que se encuentran realizando gestiones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social para solucionar la problemática.

En Mar del Plata, donde recortaron más de 2.500 designaciones de merienda y desayuno, así como también unas 1.030 de almuerzo, la Provincia ya se comprometió a restablecer los cupos faltantes tras el pedido concreto del intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, aunque aún se espera la respuesta para el resto de las comunas que pasan por la misma situación.

Así lo confirmó a DIB el secretario adjunto de ATE, Carlos Díaz, quien dijo que además de la localidad balnearia, los distritos que notificaron recortes fueron Bahía Blanca, Campana, Olavarría y Coronel Suárez, entre otros.

La vicepresidenta del Consejo Escolar marplatense, Sofía Badié, señaló que el Gobierno respondió favorablemente al pedido de los gremios y del intendente, pero con la condición de que “se garantice una distribución en base a las necesidades reales de cada institución”.

Por su parte, Carlos Díaz advirtió que aún esperan que la misma devolución sea aplicada a los demás distritos, y sostuvo que en promedio el recorte fue del 30 por ciento. “Mantenemos comunicación constante con Maximiliano Gómez, director de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, pero aún no nos confirman la restitución de todos los cupos”.

DISTRITOS AFECTADOS

En Coronel Suárez, concejales del Frente Renovador se mostraron preocupados por la falta de 120 designaciones de comedor y unos 850 cupos para la merienda y el desayuno, al tiempo que detallaron que son 700 los chicos que necesitan acceder al almuerzo diario en la escuela. Del mismo modo, en Olavarría, de los 3 mil cupos que había para el almuerzo, hoy sólo hay 2.173. Y de los 9.000 de desayuno-merienda quedaron 7.412.

En Bahía Blanca, donde el recorte alcanza a 3.439 raciones de desayuno y merienda, y a 500 almuerzos, según el consejo escolar local, el municipio comenzó a distribuir leche en polvo y alimentos no perecederos en jardines de infantes y escuelas especiales para ayudar a paliar la situación. “Es un agregado a lo que ellos reciben y la intención es continuar con este plan de contingencia hasta que se actualice y regularice la situación”, dijo el subsecretario de Acción Social, Ignacio Caspe.

Mientras tanto, la presidenta del Concejo Escolar de Coronel Pringles, Nélida Elisabet Amondarain, detalló que si bien no faltan cupos, se realizó un “reajuste en el menú”, por lo que la carne fue reemplazada y se ofrecen fideos, milanesas de pollo, risotto, pizza y polenta, como variante.

AUMENTO EN LOS MONTOS

Desde los concejos escolares y ATE, reclamaron asimismo un aumento en el monto por ración que hoy es de 6,30 para el almuerzo.

“Todo sigue igual. Desde Provincia tenemos el mismo valor del cupo desde el año pasado, a pesar del cambio político”, aseguró Amondarain. Mienrras que la consejera escolar de Olavarría, Andrea Rodríguez, reclamó: "Necesitamos que en forma urgente se revierta esta medida para abastecer a las escuelas que en este momento nos está costando hacerlo porque no podemos quedar desfasados o en rojo con los gatos. El valor del cupo amerita una urgente resolución”. Y añadió: "En mayo se hace un relevamiento para 2016, generalmente se pide un aumento porque hay cada vez más chicos en las escuelas", subrayó.

El secretario adjunto de ATE, Carlos Díaz, señaló en diálogo con DIB, que desde la Provincia se comprometieron a “duplicar” el monto por ración en los próximos meses, en el marco de un plan para “optimizar el servicio”.

PAGO A PROVEEDORES

El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicio de Comedores Escolares, Héctor Acevedo, dijo a esta agencia que la Provincia depositó en las últimas horas 99 millones de pesos, y que arribaron a un acuerdo para pagar con bonos los últimos tres meses del año pasado, y así cancelar el total de la deuda.

“Se comprometieron a implementar un bono que puede canjearse este año, nosotros no podemos esperar para recibir el dinero, necesitamos el efectivo urgente”, dijo.

En ese sentido, dijo que aún resta “sentarse a negociar por el incremento de este año”. Y agregó: “Estamos trabajando a los mismos valores que el año pasado, y esta situación es insostenible en el tiempo”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias