viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 4 abr 2016

Semana de paro en Provincia: Judiciales y médicos se movilizan

La AJB va a un paro de 48 horas a partir del miércoles. La Cicop, gremio de médicos el jueves y el viernes


Trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunciaron para esta semana un nuevo paro de 48 horas, en el marco de la falta de acuerdo con el gobierno provincial por una mejora salarial.

La decisión fue comunicada el sábado, luego de que el gremio se reuniera el jueves por segunda vez en la semana con las autoridades provinciales pero no consiguiera mejorar la propuesta de aumento salarial del 25,5% para todo el año.

Según explicó ayer el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, de la reunión mantenida el jueves participaron el ministro de Justicia, Carlos Mahiques, y su par de Trabajo, Alejandro Villegas, pero en ese cónclave, si bien se adelantaron compromisos en materia de mejoras laborales, como el impulso de un proyecto de ley de paritarias para el sector, no se formuló una nueva propuesta.

Ahora, la atención está puesta en el nuevo encuentro que el gremio mantendrá hoy con los ministros. Esperan una oferta salarial lo suficientemente “superadora” como para frenar el paro del miércoles.

Como viene publicando este diario, la AJB reclama una mejora salarial del orden del 45%, así como una serie de reivincaciones laborales, entre ellas la de la ley de paritarias para el sector y una ley de restablezca el sistema porcentual que antiguamente “enganchaba” los salarios en el Poder Judicial.

Según explicó Abramovich sobre la ley de paritarias, si bien hay en la Legislatura un proyecto presentado por la anterior gestión provincial, el ministro Villegas “se comprometió a convocarnos junto a representantes de la Corte a partir de la semana que viene para empezar a discutir los lineamientos de una nueva iniciativa”.

Además del paro de 48 horas que se iniciará el miércoles, los judiciales convocaron a una movilización al palacio de Tribunales de la avenida 13 para el jueves.

Por otra parte, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud en la Provincia, la Cicop, rechazó el viernes en un congreso provincial el 15% de aumento salarial propuesto por el gobierno bonaerense y anunció un nuevo paro de 48 horas para el jueves 7 de abril y otro de 72 horas para la semana que viene.

Según indicaron desde el gremio, la primera propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal fue el miércoles 30 de marzo, en el marco de la segunda reunión paritaria para la carrera hospitalaria, ya que, según la Cicop, en la primera “no se realizaron ofertas”.


NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias