martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 5 abr 2016

"Fui a escuchar un plan para los próximos 4 años y me quedé con ganas"

De este modo se expresó sobre le discurso de Pablo Petrecca el concejal de "Junín para la Victoria", Santiago Aguiar.


Decir que esperaba un discurso como el que escuché ayer sería mentira, aunque tampoco me sorprendió en absoluto. Fui ansioso por escuchar un plan de gobierno integral para los próximos 4 años y me quedé con las ganas. En términos de impresión general, un discurso realmente aburrido,monotónico,esquematizado, prefabricado hasta en sus partes más sensibles, donde el intendente no quitó la vista en ningún momento de un relato leído donde por momentos no quedaba claro si lo que estaba leyendo era nuevo para él o estaba mal impreso.


Un discurso cargado de frases hechas que nadie puede rebatir, propias de una campaña electoral, "vamos a ordenar lo desordenado", "limpiar lo sucio", "prender lo apagado" y cosas de ese estilo. En algunos pasajes se cayó en frases vacías sin contenido concreto, sobre todo cuando se hablaba de los desafíos para adelante, "todos juntos", "trabajo coordinado", "equipos de trabajo", "gobernamos para todos", "los más necesitados", etc. También tuvo su lugar un compendio de sobrecitos de azúcar y hasta se dió el lujo de parafrasear al General Perón (sin citarlo claro).

En los detalles del discurso claramente se diferenciaron tres partes. La primera de ellas centrada en la famosa herencia recibida, con un detalle pormenorizado de cada rubro del inventario y con la intención de tratar de llevarle al espectador la sensación de caos absoluto.

La parte intermedia de discurso navegó por los trabajos en los primeros casi cuatro meses de gestión, donde en lo personal no terminé de entender si ya se instalaron en la gestión o necesitan más tiempo. La dicotomía de la justificación ya es ley, lo buenos es mío y lo malo es del anterior.

Hasta ahí puedo decir que no me sorprendió y hasta es entendible como forma de ir quitando de a poco el escudo de la herencia que protege la eficiencia de esta nueva gestión. Pero debo decir que el momento de presentar el programa de gobierno para los próximos cuatro años era ayer.

Reconozco que los temas importantes para los juninenses se tocaron en el tramo final del discurso, salud, seguridad, educación, cloaca, cordón cuneta y agua. Pero solo se presentaron medidas paliativas y de ninguna manera estuvieron presentes en el discurso soluciones de fondo de mediano y largo plazo. Se dedicó más tiempo al problema de castración de los animales de la calle que al problema del desempleo, más tinta de impresión a la poda que al desarrollo económico y productivo de nuestra ciudad.

Ni un ápice del discurso mereció la educación técnica, la formación de oficios, el acompañamiento al empresariado local, el estímulo a las pymes como principales demandantes de trabajo genuino, el financiamiento de actividades productivas y la importancia de la generación de valor agregado local. Es decir, la salida estructural de la sociedad toda garantizando la inclusión y la justicia social.

Esto no es un olvido, es una forma de gobernar que quedó de manifiesto en el discurso de ayer por la noche.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias