jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 5 abr 2016

Se reformó toda la estructura y organización policial de la zona

Varios distritos vuelven a depender de la reconstituida Jefatura Departamental de Junín. Chacabuco dejó de ser cabecera de coordinadora y vuelve a su anterior dependencia de Junín junto con Alem y Arenales. En Bragado eliminaron la delegación Antinarcóticos y la Coordinadora pasando a depender de Pehuajó. Rojas quiere pertenecer a Junín, no a Pergamino.


En boletín oficial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se publicaron varias resoluciones que ordenan suprimir varias dependencias policiales que habían sido inauguradas en la gestión anterior.

Respecto a esto, el comisario mayor Miguel Zabala, titular de la Jefatura Departamental Junín, dijo en declaraciones radiales que “la semana pasada ya comenzó nuevamente la reforma de la policía. Se disolvieron la superintendencia del CPC y las coordinadoras. Esto quiere decir que todo volvería a concentrarse en la vieja departamental y el personal pasaría directamente a esta dependencia. Todo vuelve otra vez bajo la órbita de la jefatura departamental. La policía local va a seguir trabajando y el CPC cambia su terminología, dejará de llamarse así para pasar a llamarse CP, Comando de Patrulla, que seguirá bajo la órbita de Facundo Mantegaza”.

“En la jurisdicción de la departamental Junín, el único comando será el nuestro, hasta el momento”, expresó.

De la Departamental Junín dependerán ahora, además del distrito cabecera, General Viamonte, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Chacabuco y General Arenales.

CHACABUCO SE QUEDO SIN DDI Y DDA

A raíz de la reforma operada por el Ministerio de Seguridad de la provincia en la estructura de la Policía, la ciudad de Chacabuco se quedó sin Delegación Distrital de Investigaciones y Delegación Distrital Antinarcóticos. Otra vez se vuelve a depender de Junín.

Las resoluciones 188 y 199 del Ministerio al frente del que se encuentra Cristian Ritondo, dejó sin efecto la reforma que había implementado Daniel Scioli en su último año de gobierno. De esta manera se volvió a centralizar el control policial.

El primer efecto fue la erradicación de las Coordinadora policiales, de las cuales una tenía sede en Chacabuco y alcanzaba a las fuerzas de Leandro N. Alem y General Arenales.

El segundo efecto es la desaparición de las dependencias de Investigaciones -que trabajaba directamente con la Fiscalía chacabuquense- y de Narcotráfico -que tenía sede en un inmueble ubicado cerca de la estación de trenes-. Su existencia duró menos de 1 año.

ELIMINARON LA DELEGACIÓN ANTINARCÓTICOS DE BRAGADO

El martes pasado, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires emitió una resolución por la cual fue cerrada la Delegación Distrital Antinarcóticos (DDA) que fuera creada hace menos de un año por el Gobierno de Daniel Scioli y a cuya inauguración asistió el entonces ministro Alejandro Granados.

La provincia decidió crear una Delegación de Lucha contra el Narcotráfico Regional con asiento en Chivilcoy que tendrá jurisdicción en Bragado.

Así lo dio a conocer el intendente de esa ciudad, Guillermo Britos, en una conferencia de prensa realizada esta semana. "Anoche a última hora se comunicó el jefe de Policía Pablo Bressi, para informarnos que se firmó la resolución por la cual se creó la Delegación de Lucha contra el Narcotráfico Regional que tendrá asiento en Chivilcoy, algo que habíamos pedido al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo. Esta es una muy buena noticia y ahora esperaremos la fecha de inauguración en el edificio donde funcionó la Subestación Norte (En la Terminal)”, especificó el jefe comunal.

"Esto es muy importante para Chivilcoy porque en la misma resolución dictada por la provincia, se han suprimido las DDA (Dirección de Antinarcóticos), que funcionaban anteriormente con muy pocos efectivos por Municipio y el ámbito de acción que tendrá esta Delegación será precisamente para reemplazar las DDA regionales y ese personal pasará a trabajar en Chivilcoy, por lo que habrá una importante cantidad de efectivos, que permitirá combatir la venta de drogas no sólo en nuestra ciudad sino en la región”, agregó el funcionario.

Britos agradeció al ministro bonaerense, Cristian Ritondo, "por haber cumplido con su palabra y para nosotros es una alegría porque será la primera vez que Chivilcoy va a tener una delegación regional de investigaciones contra el narcotráfico. Es un tema central al que hay que darle combate permanentemente”.

Asimismo aclaró que el funcionamiento de dicha Delegación dependerá del Ministerio de Seguridad de la Provincia. "Lo que nosotros hacemos es brindarle un edificio y trabajar en conjunto con todas las fuerzas de nuestra policía comunal, pero también hay que aclarar que llevarán adelante investigaciones que manejarán ellos junto a los fiscales, como debe ser”.

TAMBIEN SE DISOLVIO LA OFICINA DE COORDINACION POLICIAL BRAGADO

En el marco de esta profunda reforma de la organización, la Estación de Policía Comunal de Bragado emitió un parte de prensa en el que comunica la reciente disolución de la Oficina de Coordinación Policial Bragado. La medida es el resultado de una Resolución Ministerial en la que, además, se crea nuevamente la Jefatura Departamental Pehuajó, aunque con una jurisdicción más acotada.

Cabe señalar que la Oficina de Coordinación Policial Bragado había sido creada a mediados de octubre de 2015 por la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli, sobre la cual dependían las jefaturas comunales de Bragado, 9 de Julio y Gral. Viamonte. Ahora dichos órganos (con la excepción de Gral. Viamonte, que estará bajo la órbita de Junín) pasarán a incluir la jurisdicción de la Departamental Pehuajó, junto con la Jefatura Distrital de Carlos Casares y las jefaturas de Policía Comunal de Henderson y Pehuajó.

En cuanto al Comisario Mayor Fabián Beltrán, quien presidía el desaparecido órgano, desde ayer se convirtió en el nuevo Jefe Departamental de Pehuajó.

PULSEADA EN ROJAS

En los últimos días del mes de marzo pasado, y en oportunidad de una visita del fiscal general del Departamento Judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli, hubo coincidencia acerca de que Rojas debe ubicarse dentro de la Departamental de Junín. Ese pronunciamiento se hizo cuando el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, ya había firmado la Resolución 119/2016, que dispone la discutida reforma.

Frente a esta situación, el bloque de la Unión Cívica Radical envió al Concejo Deliberante rojenseun proyecto de comunicación para que el jefe comunal de esa ciudad, Claudio Rossi, gestione la dependencia de Rojas de la Jefatura Departamental Junín.

Los ediles radicales sostienen que la decisión y resolución del gobierno provincial “resultan inconsultas respecto del partido de Rojas, conforme no haberse anticipado ni evaluado dicha toma de decisiones, la que involucra a nuestro distrito en un nuevo mapa de seguridad divorciado del Departamento Judicial Junín, contrariando los criterios de descentralización de recursos, coordinación y toma de decisiones en materia de seguridad”.

En el mismo sentido expresan que “ha sido constante e insistente el reclamo dirigido a las autoridades provinciales, en particular al Ministerio de Seguridad, a fin de lograr que se restituyera nuestro distrito a la Jefatura Departamental Junín por razones que resultan obvias y que hacen a cuestiones operacionales, en particular cuando la policía actúa como auxiliar del poder judicial”.

Respecto de los perjuicios que advierten para los rojenses, los concejales radicales resaltan que “esta nueva reforma, inconsulta, vuelve nuestro distrito a la Jefatura Departamental Pergamino, quebrando la unidad mínima necesaria que se requiere en materia de coordinación y colaboración entre el Poder Judicial y los organismos de la seguridad”.

En función de ello, se pide al Departamento Ejecutivo que “gestione ante el Ministerio de Seguridad se deje sin efecto lo decidido en la Resolución 119/2016, respecto de la inclusión de nuestro distrito en la Jefatura Departamental Pergamino, y solicite la reincorporación de la Policía de nuestro distrito a la Jefatura Departamental Junín”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias