viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Producción y agro » 7 abr 2016

Grave situación: productores porcinos y hortícolas piden medidas urgentes

Pequeños productores porcinos y hortícolas piden ayuda "para no desaparecer". Estuvieron con la comisión de Asuntos Agrarios


Productores porcinos y pequeños horticultores de la provincia de Buenos Aires se reunieron con la comisión de Asuntos Agrarios en la Legislatura para reclamarle medidas urgentes como subsidios, líneas de créditos accesibles y bajar los costos de producción e insumos, para los productores.

Así lo explicó la diputada María del Huerto Ratto, y agregó: están desapareciendo y necesitan tener soluciones inmediatas".

Participaron también los diputados Laura Ricchini, Vanesa Zuccari y Oscar Sanchez del frente Cambiemos (ambos de la cuarta sección electoral).

“El Estado tiene que tomar medidas urgentes e inmediatas porque estos sectores están en riesgo de desaparecer. Son productores de alimentos y tienen que ser escuchados. Nuestras autoridades miran para otro lado y ellos ya no pueden esperar”, se quejó la legisladora del Frente Renovador, quien recibió en La Plata a los productores junto con el resto de los diputados que forman parte de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara Baja.

Con respecto al sector porcino, se habló de la necesidad de terminar con la importación porque “resulta una competencia desleal” para la producción local a tiempo que se pidió formar “La Mesa Provincial porcina” para justamente atender las necesidades de estos pequeños y medianos productores porcinos.

“Otros problemas que presentan es la suba de insumos, reclaman el control de precios de góndola y se quejan de los aumentos de costos como los fletes. También piden línea de créditos blandas y del Banco Provincia y subsidios para los alimento de los porcinos, por lo que vamos a colaborar para gestionarlos " adelantó Ratto.

Agricultura familiar

La comisión de Asuntos Agrarios también recibió a pequeños horticultores e integrantes de la Agricultura Familiar, quienes también pidieron “auxilio para no desaparecer”.

“Ellos viven una situación muy compleja y grave. Muchos alquilan las hectáreas que han subido muchísimo el valor del canon que pagan al igual que otros costos como la energía y el valor de las semillas” detalló la diputada del Frente Renovador.

“Otro tema es su precariedad laboral, la posibilidad de poner en marcha mercados más directos para comercializar con el público y también la creación de un Parque Horticultor especialmente diseñado y preparado para esta actividad”, relató Ratto.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias