jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 9 abr 2016

El exceso de lluvias complica la cosecha de soja en la zona

Ya hay distritos que piden la emergencia agropecuaria. Trenque Lauquen, General Villegas, Rivadavia, y General Viamonte son los distritos más afectados.


El exceso hídrico que se registra en distritos del noroeste bonaerense producto de las lluvias preocupa a los productores de la zona que debieron interrumpir la cosecha de soja a la espera de que mejore el clima al tiempo que el Gobierno bonaerense evalúa por estas horas los pedidos de emergencia agropecuaria que ya empezaron a presentar algunos de los partido más afectados.

En ese sentido, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) que integran la Provincia y las principales entidades rurales se reunió el martes en La Plata para analizar la situación de cuatro distritos que por el momento presentaron el pedido de emergencia por los excesos hídricos: Trenque Lauquen, General Villegas, Rivadavia y General Viamonte.

Fuentes del Ministerio de Agroindustria bonaerense indicaron que, debido a que se esperan que las lluvias continúen todo el mes de abril, la Cedaba resolvió esperar a su próxima reunión –prevista para mayo- “para decidir las declaraciones de emergencia sumando en esa instancia a nuevos distritos” que la soliciten en las próximas semanas.

“Estamos monitoreando en forma permanente las localidades afectadas, en un momento complejo del año donde se está cosechando y se empieza a sembrar para la nueva cosecha”, sostuvo el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.
Las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario permiten prorrogar o eximir pagos de impuestos de acuerdo al grado de afectación de los campos así como postergar obligaciones con el Banco Provincia.

SITUACIÓN

En el norte bonaerense la situación hídrica es “preocupante”, según coinciden productores y dirigentes rurales de la región. El riesgo mayor está dado por la soja, al punto de que muchos productores adelantaron el inicio de la cosecha la semana pasada, aunque las condiciones climáticas no fueran óptimas, para evitar mayores complicaciones. Pero a partir del jueves y durante todo el fin de semana cayeron lluvias de entre 40 y 100 milímetros de acuerdo a la zona que obligaron a suspender las tareas.

“Se alcanzó a levantar un 10 por ciento de la cosecha pero la lluvia interrumpió todo. Estamos esperando si en los próximos días la situación mejora un poco para entrar en los campos. De todas maneras, en el norte del distrito tenemos graves problemas de agua en los caminos rurales que es por donde tiene que salir la cosecha”, describió en diálogo con DIB el presidente de la sociedad rural de General Viamonte, Edgardo Kelly.

En Trenque Lauquen, el panorama es similar y la mayor preocupación hoy por hoy está puesta en el complejo de lagunas Hinojo-Las Tunas. “La situación es muy preocupante, de la ruta 5 hacia el norte del distrito; no solo por el agua caída en Trenque Lauquen sino por la que baja de América, General Villegas y Viamonte que te la mandan toda junta y en forma desordenada a veces con canales no autorizados por hidráulica” indicó el vicepresidente de la sociedad rural de Trenque Lauquen, Matías Cardini.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, señaló que en los últimos diez días ingresó “una enorme cantidad de agua” al distrito y agregó que "hemos observado puntos débiles que tiene el canal en la zona de la salida de la laguna Cuero de Zorro, camino al (complejo lacunar) Hinojo-Las Tunas. El canal está muy cargado de agua, tendrá un metro al nivel de desborde y en algunos lugares, si bien está seguro, creemos que tenemos que reforzar en dos o tres tramos". En este marco, anticipó que se elevará un pedido a la Provincia para reforzar las paredes del terraplén.

TAMBIÉN EN EL SUDOESTE

En tanto, las intensas lluvias del último fin de semana dejaron campos y caminos inundados y localidades desconectadas en el sudoeste, en particular en el partido de Adolfo Alsina donde hay parcelas anegadas.

“El estado actual de los caminos es complejo, algunos cuarteles están mejor que otros. Como el recurso de la maquinaria es limitado no podemos llegar a todos lados porque tenemos más de 3.500 kilómetros de caminos y la maquinaria es escasa", explicó el secretario de producción de Adolfo Alsina, Heraldo Colla.
En esa línea, indicó que la pequeña población de San Miguel Arcángel, en ese distrito del sudoeste, quedó muy comprometida ya que, a raíz de las lluvias, quedó con salida solamente hacia Darragueira mientras que quedó complicada por el estado de los caminos la conexión con Puán y Carhué.

"Entre el jueves y sábado pasado cayeron 150 milímetros que afectaron la zona entre este martes y ayer", indicó Colla según informó el diario bahiense

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias