jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 10 abr 2016

Supermercados advierten sobre caída del 8% interanual en el consumo

Además, afirman que no tienen buenas expectativas para abril, y que esperan que la situación mejore en la segunda mitad del año.


El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, advirtió que se vive "una gran retracción del consumo", y que el sector registró en marzo una caída del 8 por ciento en sus ventas comparado con el mismo mes de 2015. Asimismo, pidió que no se responsabilice al sector por la inflación.

"Nosotros registramos una muy importante caída del consumo. Interanualmente, el mes de marzo, comparado con el del año pasado, fue una retracción promedio del consumo en unidades que ronda el 8 por ciento. Y esto ha erosionado mucho la rentabilidad del sector. Se ve una gran retracción del consumo", aseguró.

En declaraciones a radio Del Plata, el dirigente dijo además que no tienen buenas expectativas para abril, y que esperan que la situación mejore en la segunda mitad del año.

"Consideramos que (la caída) va a seguir, no hay elementos para pensar otras cosas. Veremos cuando se produzcan la bajada a tierra de las correcciones macroeconómicas que está llevando adelante el Gobierno, para el segundo semestre, o el último cuatrimestre, esta situación cambie", aseguró.

Con respecto al boicot que organizaciones de consumidores impulsaron ayer en todos los supermercados del país, Martínez aseguró que no hubo una merma en las ventas, y cuestionó los análisis que ponen al sector como responsable de la inflación.

En ese sentido, afirmó que "hay muchos sujetos sumamente poderosos, con participaciones en el mercado elevadísimas, que también juegan en esto", y dijo que "se ha construido una imagen de que los supermercados son como una aspiradora del consumo nacional".

"Se ha construido una especie de figura de archivillano con la actividad de los supermercados. A nivel país, facturan más los almacenes que todos los supermercados juntos", aseveró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias