jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 13 abr 2016

Legisladora de Junín reclama nuevo esquema de coparticipación a municipios

“Lo que planteamos es una discusión que permite analizar en profundidad si los indicadores con los cuales se determina el CUD son válidos para reflejar la realidad de cada municipio”, indicó Malena Baro.


La senadora del Frente Renovador, Malena Baro, afirmó que “se debe avanzar hacia un sistema de distribución de los recursos con mayor equidad y dejar atrás un modelo de basado en perjudicar a los que mejor hacen las cosas”.

“En la actualidad no todos los distritos que invierten en políticas públicas centrales como salud, educación, ciencia, tecnología y seguridad, y que además tienen buena política de recaudación de recursos propios reciben lo que les corresponde”, agregó al respecto.

Asimismo, la legisladora por la cuarta sección recordó que “desde hace algunos años venimos luchando por una serie de proyectos de ley que reforman el actual esquema de coparticipación, donde se propone para las municipalidades bonaerenses un porcentaje mayor de recursos”.

En ese sentido, Baro realizó observaciones a la fórmula utilizada por la provincia para la elaboración del CUD (coeficiente único de distribución) e indagó respecto del proceso de seguimiento y auditoría implementado para el control y monitoreo de los datos percibidos anualmente para su conformación.

Al respecto, la legisladora juninense manifestó que “la ecuación del CUD para cada municipio está compuesta por los distribuidores de población, inversa de la capacidad tributaria, superficie, régimen de salud y servicios transferidos".

"Luego, es remitida a la dirección provincial de coordinación federal y municipal, quien es la encarada consolidar y coordinar toda la información que proveen los diversos organismos, ingresar los datos en la fórmula del CUD, y realizar los controles correspondientes”.

“Es a través del CUD que se efectivizan las transferencias de los recursos que le corresponden a cada municipio. Este, se determina en forma anual sobre la base de la información suministrada por organismos provinciales y municipales. Se hace fundamental, entonces, estudiar e indagar cómo se registran, procesan y controlan los datos utilizados para su elaboración”, enfatizó.

Además, indicó que “la información aplicada al CUD es relevante para comprender los “cuellos de botella” del actual diseño fiscal de la provincia de Buenos Aires, y permite dimensionar que la poca transparencia en el origen de los datos, en los procesos de elaboración de indicadores y en su consolidación, es un factor que puede determinar distorsiones en el armado del CUD”.

A su vez, subrayó que “los controles son de vital importancia para la determinación de los ingresos fiscales de los municipios, ya que una vez que se emite la resolución del Ministerio de Economía con el CUD para un año determinado, no existen instancias de apelación por parte de los gobiernos locales. Es decir que allí se define buena parte de los futuros ingresos del año”.

“Lo que planteamos es una discusión que permite analizar en profundidad si los indicadores con los cuales se determina el CUD son válidos para reflejar la realidad de cada municipio”, sentenció Baro.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias