viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 14 abr 2016

Díaz cuestionó al meonismo por “mala intención” en la lectura de los números municipales

El Secretario de Hacienda cuestionó las cifras vertidas desde un sector de la oposición que hablan de una disponibilidad en caja superior a los 40 millones de pesos.


El contador Ariel Díaz, responsable de la cartera económica del municipio de Junín analizó los recursos con los que cuenta la comuna a poco más de cuatro meses de haber ingresado a la gestión y desmintió las cifras vertidas desde un sector de la oposición que hablan de una disponibilidad en caja superior a los 40 millones de pesos. “No estamos manejando esos números, lo que pasa es que muchas veces la política no deja ver la realidad”, ironizó.

De todos modos, el funcionario remarcó que “estamos para dar la información que se solicite porque se trata de fondos públicos”.

Asimismo, Díaz habló sobre los fondos de la tasa complementaria de seguridad, los fondos coparticipables que ingresan a la comuna desde provincia y los proyectos de gobierno.

Tasa de seguridad

“Actualmente ingresan al municipio un millón de pesos mensuales, eso es un fondo afectado que significa que solo puede gastarse en ese rubro”, explicó Díaz. Y agregó: “llevamos gastados casi 4 millones de pesos y la mitad de esto está guardado para invertir en seguridad, que es a donde tiene que ir el dinero. Se va a usar para la compra de respuestos, cbiertas, reparación de patrulleros, etc”.

“Que quede en claro que esos fondos van exclusivamente a seguridad. No tienen otro gasto que no sea eso”, reiteró en diálogo con "Amanece que no es poco" por LT 20 Radio Junín.

Además, el contador anticipó: “tenemos en carpeta construir un nuevo centro de monitoreo. Quizás este año o el otro comencemos a desarrollarlo. No nos va a alcanzar solo con este dinero pero (Pablo) Petrecca ya está gestionando lo que falta”.

“Queremos que los fondos que se recaudan sean administrados lo más transparente posible. Sean los foros de seguridad, los fomentistas, concejales, etc, tienen que estar a la vista de todos”, indicó.

Coparticipación provincial

“Nuestra ciudad hace 5 o 6 años viene perdiendo en el coeficiente de distribución. Si uno lo compara con distritos de la región se recibe menos por el componente de salud que integra la fórmula de reparto. Junín no tiene hospital municipal y eso se nota en los fondos que recibe”, explicó sobre una nueva caída en los fondos que enviará el gobierno de Vidal.

“Este año ya fue fijado en el boletín oficial el coeficiente de distribución, pero estamos trabajando para que el coeficiente en 2017 sea más importante”, aclaró.

Saldo de cuentas bancarias

Sobre este tema, Ariel Díaz manifestó: “hoy tenemos disponibles fondos que el municipio va juntando para los sueldos. Algo así como 15 millones de pesos por mes. A su vez hay recursos afectados como la tasa complementaria de seguridad”.

“Por otro lado hay recursos disponibles de libre afectación que van a ser volcados en los próximos días en obras proyectadas para la ciudad. De ninguna manera hay 40 millones de pesos disponibles como dice la oposición”, se quejó.

Por último, Díaz remarcó: “hay análisis que son parciales porque se mezcla la política y se le da un tinte distinto a ño que pasa en realidad. No nos molesta porque estamos manejando fondos públicos y debemos dar respuestas”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias