viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 14 abr 2016

Sigue el paro del Provincia y preocupa el cierre de más de 40 sucursales

Las autoridades lo niegan. Hoy se hizo el paro por 24 horas de la Asociación Bancaria con un total acatamiento. La ubicada en Blaquier, partido de Ameghino, sería una de las afectadas.


La nueva gestión del Banco Provincia, encabezada por Juan Curutchet, puso bajo la lupa a 42 sucursales, muchas de ellas del interior bonaerense, que según denunciaron desde el gremio, podrían ser cerradas luego que una auditoría interna determinara que generan “pérdidas”. Esto encendió la alarma de los trabajadores que, sumado al polémico nombramiento de un gerente proveniente de la banca privada, hizo que comenzaran un plan de lucha que esta semana incluyó dos días sin atención ni carga de cajeros.

Más allá del reclamo salarial, desde el gremio aseguraron que existe mucha preocupación por el cierre de sucursales, muchas de las cuales son las únicas entidades que existen en pequeñas poblaciones. Si bien autoridades del Banco Provincia desmintieron estas versiones, el tema se analizó en una de las reuniones internas de la Gerencia.

Aunque están celosamente guardados, semanas atrás trascendió el nombre de la sucursal de Blaquier, una localidad de 600 habitantes en el partido de Florentino Ameghino. Si bien se llegó a un arreglo por el alquiler del edificio donde funciona, los gremialistas denunciaron que está pendiente la posibilidad de transferir el personal que trabaja allí, algo que llevaría al cierre. Además, según pudo averiguar DIB, hay otras entidades como la de Bavio, en el partido de La Plata, o la de Lezama, que podrían correr la misma suerte si se decide avanzar con esta “política de rentabilidad”.

Según explicó el secretario general de La Bancaria sección La Plata, Federico Bach, “hay pueblos que se quedarían sin bancos por esta decisión de medir todo por la rentabilidad o no que tiene una sucursal. Y esto no puede ser así en una entidad pública y en localidades que cuentan con esas sucursales de hace más de 100 años”. Asimismo, el dirigente sostuvo que es una “excusa” la que utilizan las autoridades de cerrar sedes en el interior para abrir otras en lugares del conurbano y que en todo caso deberían hacerlo sin afectar a las pequeñas ciudades.

En tanto, para el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, existe un claro "intento de privatizar de hecho la entidad" que tiene 194 años de vida. "No nos va bien porque el anuncio de Curuchet sobre el cierre de sucursales para favorecer el negocio de las farmacias y supermercados, es grave porque afecta la seguridad y los derechos de los usuarios", sostuvo. Y apuntó duro contra María Eugenia Vidal: "Me parece bien que investigue si hubo irregularidades en el funcionamiento de la Fundación Banco Provincia, pero que en vez de cerrar sucursales, ajuste en los 600 mil pesos para remodelar su casa teniendo tremenda residencia el gobernador".

Según fuentes del Gobierno provincial, la gestión de Curutchet realizó una auditoría para evaluar el funcionamiento y el estado de situación de las más de 380 sucursales que la entidad tiene en territorio. La conclusión fue que alrededor de 40 de ellas generan pérdidas económicas, ya sea por el alquiler o por la sumatoria de otros gastos corrientes. De acuerdo a lo que plantean los gremialistas, las autoridades están trasladando operatorias a las farmacias y supermercados con terminales de autoservicio. “Obligan a las personas a comprar y así sacar dinero”, dijo Berrozpe. Pero desde el Bapro aseguraron que son “falsos rumores en medio de la negociación de paritaria”.

En ese sentido, el director de la entidad, Diego Rodrigo, desmintió esa versión y buscó llevar "tranquilidad” a todos los empleados y a vecinos. "Desmentimos enfáticamente que exista un plan para cerrar sucursales. En ningún momento la nueva conducción lo planteó como una alternativa sino que por el contrario se está trabajando en un plan de obras para mejorar el estado y la atención en sucursales", puntualizó.

GERENTE EN LA MIRA

Por otra parte, a los trabajadores les preocupa la designación de un ex director del Banco Francés como Gerente General de la entidad que preside Curutchet. Se trata del ex jugador de los Pumas, Jorge Allen, quien fue nombrado en reemplazo de Marcelo García, quien accedió a la jubilación. Sin embargo, el problema es que Allen fue director del Banco Francés y ven a esto como un intento de avanzar en la privatización de la banca pública.

“Seguiremos con el plan de lucha para reclamar un aumento salarial digno, que no se avance con el cierre de sucursales y que se dé marcha atrás con el nombramiento de Allen”, dijo Bach.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias