viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 19 abr 2016

Jubilados de Junín plantearon sus problemas a los concejales

Fue durante una reunión llevada a cabo en el gremio La Fraternidad. Aumentos del costo de vida, tarifazos en luz y gas, falta de transporte urbano y cobro de plus a afiliados del PAMI, fueron algunos de los asuntos abordados.


Ocho centros de jubilados de Junín participaron del encuentro con todos los bloques del Concejo Deliberante juninense y con la diputada del Frente Renovador Valeria Arata. Dicha reunión se llevó a cabo en la sede del local de La Fraternidad.

La concejal Olga Prieto (Frente para la Victoria) y quien promovió la reunión contó a INFONOROESTE que se habló sobre las consecuencias de la inflación en los jubilados que cobran el haber mínimo, agravado por los tarifazos de luz y gas y que "son muchos los que quedan excluidos de la tarifa social eléctrica", señaló la edil quien también detalló que se abordaron problemáticas que se pueden canalizar a través del municipio como las largas colas y extensas demoras que padecen quienes cobran sus haberes en el Banco Industrial,

En este sentido, se pidió que el Gobierno de Junín gestione ante las autoridades de la entidad bancaria para que la misma abra sus puertas más temprano, sumado a la implementación de dispositivos de seguridad sanitarios para la atención de quienes pueden padecer descompensaciones, como ya ha habido casos.

Asimismo se solicitó disponer que un inmueble municipal sea afectado para el funcionamiento del Centro de Jubilados del barrio Capilla de Loreto que ocupan actualmente una casa con muchas deficiencias y en este aspecto se enfocó al lugar que fuera ocupado en su momento por la unidad sanitaria del barrio Capilla de Loreto y que ahora se mudo al CIC en Junín, el cual se había destinado por la gestión anterior de Mario Meoni a la ONG "Manitos en el Bolsillo" para la ubicación de un espacio de albergue a mujeres víctimas de violencia familiar, pero el convenio fue frenado por el intendente Petrecca.

La ausencia de transporte urbano de pasajeros y el cobro de plus y aranceles diferenciados por parte de los médicos, fueron otros de los aspectos abordadoes en la problemática de la clase pasiva juninense.

Prieto contó que el Concejo elevará pedidos de comunicación al Ejecutivo para que se eximan de tasas municipales a los centros de jubilados que funcionan en el distrito de Junín y también se pedirá por que el Centro de Jubilados en Capilla de Loreto disponga del inmueble que fuera destinado a "Manitos en el Bolsillo" y que actualmente no se está utilizando. La intención es que este centro de jubilados -que cuenta con 400 socios- comparta el inmueble con la ONG.

Prieto se mostró conforme en los alcances de la reunión efectuada este martes y anticipó que periódicamente se repetirán.

Frente Renovador: “no podemos permitir que se ajuste más a los que menos tienen”.

Tras el encuentro, el presidente del Concejo Deliberante y concejal del Frente Renovador Patricio Fay manifestó “siempre es un placer compartir una reunión con los Centros de Jubilados, por el compromiso y el criterio con el que plantean la realidad. Su preocupación obviamente está puesta en mejorar su calidad de vida, y son muchas las necesidades que día a día tienen que sortear como el transporte, la inflación, el aumento de tarifas y la atención médica entre otras cuestiones”.

“Hay muchos planteos de los centros de jubilados que podemos resolver desde el orden local, como la colaboración con el costo del transporte, mejoras en infraestructura de sus centros, o recursos humanos para el desarrollo de actividades educativas y recreativas. Pero las dificultades de fondo, como los problemas en las prestaciones médicas de PAMI, merecen un abordaje especial y urgente por parte del gobierno Nacional y Provincial”.

Los concejales de cambiemos explicaron que la tarifa social de luz para jubilados no tendrá que ser tramitada y se implementará automáticamente, y en caso de por error no contar con el beneficio de la tarifa social, los vecinos deberán acercarse al municipio para hacer el reclamo a través de la oficina de defensa al Consumidor. Así mismo, informaron sobre el paquete de medidas sociales que el Presidente anunció días atrás.

La diputada provincial por el Frente Renovador, Valeria Arata expresó “hace meses que venimos advirtiendo sobre la alarmante situación que genera el ajuste implementado por el presidente Macri y su equipo. Estamos realmente preocupados por los sectores más vulnerables en los que impactan estas medidas y los jubilados son uno de ellos. Ni las tarifas sociales ni las medidas de contención que se han lanzado desde el gobierno, equilibran la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los bajos ingresos de los abuelos, quienes además no tienen la posibilidad de salir a buscar otros recursos. A 4 meses de la nueva gestión ya es tiempo de poner en agenda las medidas que se prometieron en campaña y beneficiarán al sector como el 82 % móvil”.

Para finalizar los dirigentes del Frente Renovador expresaron “sabemos que el contexto económico del país es muy complejo y que todos debemos hacer un esfuerzo para colaborar, pero no podemos permitir que se ajuste más a los que menos tienen. Debemos cuidar y prestarle mucha más atención a los sectores más vulnerables como los niños, los abuelos, los desempleados, porque el Estado no funciona como una empresa, y no todo se mide en términos de recaudación. Seguiremos trabajando desde nuestro lugar para aportar herramientas legislativas que colaboren con los sectores más desprotegidos pero también apelamos a la sensibilidad con la que los funcionarios implementan las políticas públicas”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias