viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 20 abr 2016

Productores de Junín afirman que la cosecha gruesa llega sin caminos en condiciones

"No llegamos a marzo teniendo en condiciones al menos los 320 km de caminos principales para poder sacar la producción”, lamentó Alejandro Barbieri, Presidente de la Sociedad Rural de Junín.


Alejandro Barbieri, Presidente de la Sociedad Rural de Junín, reconoció que a pesar de la “voluntad política” que ha mostrado el municipio en la puesta en condiciones de la red vial rural para tener caminos en condiciones de sacar la cosecha de los campos del partido no se llega a este momento de una manera adecuada. En ese sentido, dijo que “no hemos llegado a lo que habíamos pautado en su momento para marzo de tener en condiciones al menos los 320 km de caminos principales para poder sacar la producción”.

De todos modos, el dirigente rural informó que “la municipalidad estaría en una semana y media con dos máquinas que han alquilado, eso fue lo que comunicaron, para sumarse a las dos que tienen que están en mal estado”.

“Ahora han mostrado la voluntad de alquilar máquinas para tener caminos en condiciones tanto para la cosecha que es lo que más nos apremia, como para la gente que vive en el campo, para que se pueda ingresar a los establecimientos, a los colegios y pueda circular una ambulancia”, relató a continuación.

LLUVIAS Y DEMORA EN LA COSECHA GRUESA

Sobre este tema, Barbieri dijo que “en la zona de O´Brien (Bragado) cayeron 90 mm en los últimos días y eso complica mucho en poder levantar la cosecha, se empiezan a llenar los bajos y los aledaños y se empiezan a ver pérdidas en el cultivo”.

“La soja ya estaba para cosecharse hace 15 días. Por ahora no podemos ponderar las pérdidas porque las máquinas no han podido ingresar a los campos, todavía estamos a tiempo, pero si sigue el tiempo de esta manera seguramente va a haber pérdidas en la zona nuestra también”, lamentó.

Más adelante, comentó que “en Junín estamos entre los 20 y 30 mm en el partido en las últimas semana. No es tan grave pero impide que se pueda entrar a los lotes, complica caminos, pisos para que trabajen las máquinas”.

Por último el Presidente de la Rural de Junín sostuvo que “si sigue lloviendo así se llenan de agua los caminos”. Y completó “con la piedra de hace dos semanas hubo pérdidas en campos de un 40%. Hizo bastante daño”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias