viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 20 abr 2016

Las expectativas inflacionarias están en torno al 36%

Según un relevamiento, la mayor estimación inflacionaria para los próximos doce meses, para el promedio, se observó en el Gran Buenos Aires donde alcanzó a 39,2 por ciento, con lo cual evidenció un aumento de 7 puntos porcentuales en relación a la medición de marzo.


La inflación que el público espera para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, para el promedio, en 36 por ciento, según un sondeo de expectativas difundido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad, indicó que las perspectivas inflacionarias registraron una suba de 4,6 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de marzo.

Según el relevamiento, la mayor estimación inflacionaria para los próximos doce meses, para el promedio, se observó en el Gran Buenos Aires donde alcanzó a 39,2 por ciento, con lo cual evidenció un aumento de 7 puntos porcentuales en relación a la medición de marzo.

En tanto, las expectativas inflacionarias en el interior del país se ubicaron en 34,4 por ciento, lo que representa un ascenso de 4,5 puntos comparado con el guarismo del sondeo previo.

En cambio, la perspectiva de inflación en la Capital Federal fue de 28 por ciento, lo que implica una baja de 3,7 puntos. La proyección de inflación para la gente de menores recursos es de 34,2 por ciento, lo que significa un repunte de 4,7 puntos en relación a la medición de marzo.

Para el sector de mayor poder adquisitivo, la estimación de inflación para doce meses también es de 34,2 por ciento y en este caso representa un alza de 2,8 puntos en la comparación contra el sondeo anterior.

La meta inflacionaria oficial prevista para este año está en un rango de entre 20 y 25 por ciento y el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay ratificó hoy esa pauta, al señalar que si bien en abril habrá "un salto muy importante" en la inflación de la zona metropolitana por el aumento tarifario, espera una "drástica" baja para el segundo semestre del año.

"Sabemos que en abril va a dar un salto muy importante, pero creemos que va a ser un salto de una sola vez", confió el ministro.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias