martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 21 abr 2016

El agro bonaerense apretado por la lluvias y problemas en la cosecha

Las intensas precipitaciones caídas durante el mes de abril generan preocupación en el agro bonaerense, que expresó su preocupación por los serios anegamientos de los campos, la intransitabilidad de los caminos y la crecidas de ríos que complican la situación de tambos y productores ganaderos.


El crítico panorama fue trazado por entidades rurales, expertos agrometeorológicos y especialistas en la materia, que identificaron tres problemas centrales: la falta de “piso” para iniciar la cosecha; el mal estado de los caminos para eventualmente trasladar los granos; y la “carrera contra el tiempo” en el caso de la soja, que empieza a experimentar brotes por los excesos de humedad. Los anegamientos afectan además la actividad tambera y ganadera, complicando los trabajos en época de destete y la salida de la leche cruda.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, admitió que la situación es “compleja”, y puso el foco en el problema de los caminos rurales. “Si bien hoy no se puede ingresar a los campos con las cosechadoras, con dos o tres días de sol se va a poder trabajar, pero el problema va a pasar por sacar los camiones con la cosecha”, describió el dirigente agrario.

Salaverry aseguró que la situación más compleja se vive en la zona del Delta, donde los productores ganaderos debieron trasladar al continente los animales que se encontraban en esa zona, jaqueada por la crecida del río Paraná.
Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, puso el foco en la lechería, al indicar que “el sector tambero está muy comprometido por la cuestión climática, ya que hace 20 días que los animales prácticamente está bastante sobre barro y esto será un golpe para los productores".

ESTADO DE LOS CULTIVOS

Chemes se lamentó porque “recién se había comenzado con la cosecha de soja que pintaba muy bien, pero realmente esto va a ser muy difícil de terminar de cosechar, será difícil sacar un productos de buena calidad”.

Su preocupación es compartida por los productores bonaerenses, que juegan una “carrera contra el tiempo” para lograr levantar la cosecha a tiempo. “Hay lotes de soja que ya están listos hace dos semanas, otros desde la semana pasada, si la planta sigue sometida a estas condiciones de humedad va a brotarse o a perder la chaucha, lo que repercutirá en la calidad del cultivo”, indicaron. El problema podría agravarse con la aparición de las primeras heladas, que resentirían más los cultivos.

En tanto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió sobre zonas en las que la lluvia de un día cubrió el promedio histórico mensual, hecho que “impide la realización de labores a campo, entre las que se encuentra la de cosecha y las siembras de verdeos y pasturas”.

Por su parte, el especialista Ricardo Larsen, mostró su preocupación por la situación ganadera, al indicar que “estamos un poco a la deriva pero tomando las medidas del caso. Hay campos, los que no están sobre las rutas, que están comprometidos con el tema accesos, en los que los terneros se han dejado más tiempo de lo normal al pie de la madre, la vaca está afectada porque sigue mamando”.

CAMINOS INTRANSITABLES

En su informe semanal, el INTA advirtió sobre “una gran cantidad de caminos rurales destruidos o intransitables, impidiéndose el traslado de leche, granos y raciones”. Igual diagnóstico trazó Chemes, de CRA, quien manifestó que “los caminos rurales están intransitables y no se puede sacar la poca producción. Esto va a complicar más y vamos a tener serios problemas económicos y financieros en el sector”.

En diferentes puntos de la provincia se repite el mismo problema: en General Villegas, el director Vial, Guillermo Belloso reconoció que “estamos muy complicados. Tenemos problemas en todos lados”, con dificultades para acceder en la mayoría de las localidades rurales. En Coronel Suárez, al sudoeste de la provincia, la situación se repite: productores sostienen que los caminos rurales “se convirtieron en cauces de ríos”. Por su parte, Virginia Fournier, directora de Vialidad Municipal, manifestó que “el agua busca pasar por donde puede, viene por los campos y escurre por el camino, erosionando todo a su paso”.
En Pergamino, en tanto, los tres mil kilómetros de caminos del partido están “intransitables”, de acuerdo al periódico local “La Opinión”.

ADELANTAN REUNIÓN POR EMERGENCIAS

Frente a esta situación, Carbap pidió al ministerio de Agroindustria bonaerense que adelante la reunión del Comité de Emergencia, que finalmente se reunirá el 10 de mayo. Los dirigentes de la entidad rural le adelantaron a sus filiales que comiencen a tramitar a través de los intendentes los pedidos de emergencia.
En tanto, la Provincia lanzará en las próximas horas un relevamiento con las zonas más afectadas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias