viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 26 abr 2016

El massismo se divide ante el debate por la Ley Antidespido

El Frente Renovador iría dividido ante una votación en el Congreso. Massa y sus leales por un lado, diputados sindicales por el otro.


Dos posturas dividen al bloque del Frente Renovador de cara a cómo sostener las fuentes de trabajo en medio de la complicada situación económica. Luego de darle un impulso a la ley antidespidos en conjunto con el resto de la oposición, una mayoría que responde a Sergio Massa apoyó la conformación de un programa que promueve el empleo como una "opción superadora", restando apoyo a las iniciativas que buscan la prohibición de rescindir contratos y la doble indemnización.

Sin embargo, la pata sindical del espacio mantiene firme su postura de congelar los despidos.

En el primer grupo se ubica el diputado José De Mendiguren, quien aseguró a ámbito.com que el programa que busca impulsar el massismo "no es una alternativa a la ley antidespidos, sino una opción superadora". "El debate no es despidos sí o despidos no, sino ningún trabajo menos pero también ninguna pyme menos", remarcó.

En cambio el diputado y dirigente sindical de Sanidad, Héctor Daer, ratificó que tanto él como otros legisladores apoyarán el dictamen de la semana pasada, que prevé suspender los despidos con retroactividad al primero de marzo, y tiene como finalización diciembre de 2017.

"Lo que necesitamos es generar instrumentos que impidan haya libertad para despedir. Por supuesto lo ideal sería que el Gobierno saque un decreto generando estas condiciones, sería lo más expeditivo. Y un decreto a la medida de lo que el Gobierno está pretendiendo hacer. La iniciativa la toma el Congreso porque hay una inacción importante del Ejecutivo", explicó Daer.

Si bien Daer no descartó la posibilidad de lograr un consenso en el bloque, aclaró que "no hubo una reunión" para tratar los puntos que contempla el nuevo programa.

Esto contradice las afirmaciones del titular de la comisión de Industria de la Cámara baja, De Mendiguren, quien aseguró que el proyecto massista "es el producto de un debate de todos los sectores". También aseguró que "el sector político" del Frente Renovador "hubo consenso", aunque reconoció que con "el sector sindical", "en un principio no hubo acuerdo con algunos puntos de la doble indemnización".

El dirigente de la UIA también anticipó que esta semana buscarán el acuerdo al programa de promoción de empleo con otros sectores: "En mi comisión voy a invitar a los sectores del sindicalismo industrial, a las pymes, a debatir la propuesta". "Las pymes representan el 85% del empleo nacional, y no están precisamente en el paraíso terrenal. Por esto hay que ayudarlas", remarcó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias