viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 26 abr 2016

Robo de motos y posterior venta a sus dueños, una modalidad que crece en Junín

Sin hacer foco en ningún sector de la sociedad en especial, el fomentista Osvaldo Giapor habló de una cadena de encubrimientos y de una actividad ilícita bien organizada, que va más allá del robo callejero.


El fomentista Osvaldo Giapor puso las cartas sobre la mesa y se animó a hablar sobre una situación irregular que comienza a ser habitual en las calles de Junín y que afecta a cada vez más vecinos: el robo de motos y la posterior venta a sus legítimos dueños mediante un método extorsivo.

Sin hacer foco en ningún sector de la sociedad en especial, habló de una cadena de encubrimientos y de una actividad ilícita bien organizada, que va más allá del robo callejero.

Al respecto, el dirigente barrial de vasta experiencia en materia delictiva, declaró que “existe un submundo nada controlado en Junín en el tema del robo de las motos. Los fomentistas decimos que lamentablemente nuestra ciudad es el triángulo de las bermudas, porque el vehículo que se sustrae no aparece nunca más, no se encuentra ninguna. Se están robando dos o tres por día”.

“Cuando hay poca demanda de repuestos tras el desguase, hacen el negocio de robar la moto y luego llaman al propietario y ofrecen su devolución a cambio de una suma de dinero que varía de acuerdo a la calidad de la moto”, enfatizó.

Más adelante, arremetió contra supuestos encubrimientos para que esta actividad delictiva prolifere en Junín: “pareciera que alguien está amparando o cubierto este negocio, de otra manera no se podría sostener de la manera en la que se viene haciendo, con tanta impunidad”.

“Lo hemos hablado con el comisario, con las autoridades. Sabemos que sucede, es vox pópuli. Por eso nos preguntamos: Nadie sabe dónde entra una moto, nadie sabe dónde está?. Es lamentable, pero es la verdad”, agregó.

Por otra parte, Giapor, puso en duda la cadena de comercialización en Junín y dijo que “no sabemos si los negocios que venden plásticos o repuestos están controlados de la manera en la que corresponde. Tiene que haber algún aliado de importancia que los protege, no estoy acusando a nadie, pero es lo que vemos”.

“Es muy probable también que los culpables sean los vecinos que se prestan a esta situación, pero también es entendible ante la desesperación de la necesidad del vehículo y de recuperar lo propio”, lamentó.

Asimismo, el fomentista ejemplificó: “una chica que trabaja en Villa del Parque, que tiene que irse desde otro barrio lejano fue víctima de un robo, no pasaron 24 hs cuando le dicen que debía poner 3000 pesos para recuperarla y ella los puso porque necesita la moto y luego se calla la boca porque reconoció a los ladrones, porque le dicen cállate la boca o te rompemos la casa y atacamos a tus hijos. A todo esto no hay alternativa?. Junín es el triángulo de las bermudas?. Alguien apaña?”.

“Con el tema droga no se mete preso a nadie, solo a aquellos que tienen una planta de marihuana, mientras los que venden en cantidad anda por ahí. Es lamentable lo que pasa en la ciudad. Estamos cansados de darle vuelta a esto y no poder hacer nada”, expresó.

“Existe la venta de repuestos de motos robadas, existe el negocio de la venta de plásticos, de cascos, cobran por devolver una moto. Es verdad”, exclamó el fomentista del barrio Prado Español.

“Yo no se si el fiscal general sabe o no sabe lo que pasa, pero ha sacado una propaganda donde le pide a la gente que haga la denuncia en las comisarías y no entendemos por qué. Es más seria la fiscalía que las comisarías?. Me da pena, porque no podemos sacarle a la policía esa atribución”, se quejó.

“Hay cosas que no están bien y que a uno le sacan las ganas de trabajar”, remató Giapor.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias