viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 28 abr 2016

Junto a Junín, Chivilcoy, Bragado, Chacabuco y Rojas también tendrán su Policía Local

En Chivilcoy se forman 120 cadetes de esa ciudad y 50 de Bragado; Chacabuco incorporó a 91 aspirantes y Rojas a 58. Junín, donde la fuerza funciona desde hace un año, contará en diciembre con casi 330 efectivos.


La Policía Local, una unidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que en la zona comenzó en Junín desde julio de 2015 se ha extendido en este mes a otros distritos de la región donde ya han comenzado a funcionar las Academias de Policía Local.

En el caso de Bragado cincuenta cadetes de esa ciudad se forman en la Escuela de Policía inaugurada en Chivilcoy, donde las actividades también comenzaron el lunes 25

El director de la Academia es Mauro Umbides y en el lugar firmarán a 120 cadetes de Chivilcoy y 50 de Bragado.

En diálogo con la prensa, el Intendente chivilcoyense Guillermo Britos aseguró que la Policía local brinda la posibilidad de que los vecinos conozcan a los policías que estén en su manzana y viceversa y lo definió como “un sistema ideal”, instrumentando lo que se conoce como Policía de proximidad.

Asimismo remarcó que tendrán capacitación con profesores de alta calidad, y subrayó que es una gran oportunidad para conseguir que Chivilcoy, a fin de año, duplique la cantidad de personal.

Por su parte, el intendente de Bragado Vicente Gatica, señaló que “siempre he dicho que la seguridad es una responsabilidad indelegable del Estado y es un deber que cada día construimos quienes tenemos la altísima tarea de gobernar”.

“Desde el mismo momento del inicio de gestión nuestro norte está dirigido a resolver uno de los flagelos más importantes que tenemos los vecinos y es la inseguridad… y por eso con el Intendente de Chivilcoy abordamos una agenda en común, que incluía capacitar a nuestro jóvenes en materia de seguridad” agregó.

Por ello Gatica destacó que la determinación de la Gobernadora Vidal de descentralizar la Policía Local con recursos va en esa línea. “Nos hemos relacionarnos con Guillermo Britos que con absoluta generosidad nos ha permitido la posibilidad de ser parte de esta Escuela, que es una de las mejores. Nuestros cadetes se van a capacitar para que los vecinos se sientan más seguros”.

También Gatica indicó que quienes comenzaron a estudiar son hijos de bragadenses y “cuando egresen, tendremos la posibilidad de tenerlos en las esquinas de cada barrio para que cada vecino sepan quién es y que ningún operativo de verano de ninguna clase lo lleva a otros lugares; eso nos permitirá trabajar fuertemente en el cuidado de la seguridad de nuestra gente”.

“Cuando el Estado y los vecinos se ponen de acuerdo para solucionar los problemas, se genera este círculo virtuoso. Por eso yo les deseo éxitos a los 170 cadetes, en especial a los 50 de Bragado. Una vez que egresen allá por fin de año los espero en Bragado para sumarlos a nuestro trabajo. Finalmente un agradecimiento al Ministerio de Seguridad que ha confiado la responsabilidad a los Intendentes de llevar adelante esta epopeya que es pelear contra la inseguridad y resolverla” concluyó.

Por el lado de Chacabuco, 91 aspirantes quedaron seleccionados para el curso que finaliza en diciembre y que arrancó el pasado 11 de abril. El intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, pronunció que: “es un gran orgullo para nuestra ciudad poder contar con esta Escuela que fue una promesa de campaña, que veíamos lejos de poder concretarla y que con el esfuerzo de nuestros diputados, senadores y funcionarios hemos logrado la llegada a Chacabuco de esta Escuela de Policía Local”. En su discurso, Aiola reconoció el “trabajo intensivo” que desarrolló el secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli.

Ante la presencia de los familiares de los ingresantes, el Jefe Comunal agradeció a los Cadetes por el compromiso asumido. “Se vienen tiempos de mucho trabajo, mucho esfuerzo para poder finalmente, después de este curso, prestar un servicio a la comunidad estando bien preparados y capacitados. Trabajaremos para que a fin de año tengamos a todos ustedes en la calle prestándole seguridad a todas las familias de Chacabuco”, señaló. Seguidamente agregó que: “estamos convencidos que gestionado podemos lograr muchas cosas para Chacabuco”.

Tras concluir, también agradeció a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quienes posibilitaron llevar adelante la creación de la Escuela. “Este acto marca un hito en Chacabuco, marca un logro de la gestión. Pueden contar con este Intendente y con este equipo de funcionarios para el desarrollo de esta actividad”, puntualizó.

El director de la Escuela es el Oficial Principal Leonardo Santillán.

EN ROJAS

También el lunes 25 quedó oficialmente inaugurada la Academia de Policía Local Rojas. El acto, que en un principio se iba a desarrollar en el Polígono de Tiro del Parque General Alvear pero el mal clima lo impidió, se llevó a cabo en un colmado Teatro Italia; en dicho lugar estuvieron presentes los 58 estudiantes que serán Policías Locales de diciembre.

El intendente Claudio Rossi estuvo en el lugar acompañado por gran parte de su equipo de trabajo, encabezado por el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Nuñez.

También participaron en el acto Federico Taiano, director del Programa Integral de Protección Ciudadana perteneciente al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires; Fernando Antunez, a cargo de la Seguridad Rural provincial y Raúl Sancho, director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad. Por otra parte, vale mencionar la participación de la Banda Militar Curupayti, de la ciudad de Junín, la cual brindó un excelente repertorio, tanto militar como popular.

El intendente del Municipio de Rojas, Claudio Rossi, brindó unas cálidas palabras a los futuros agentes de la Policía Local y agradeció a todos los presentes, especialmente a las autoridades del Ministerio de Seguridad por acompañar al distrito en un acontecimiento tan importante como lo fue el acto lanzamiento de la Policial Local de Rojas.

El intendente también les habló directamente a los estudiantes de policía y les recordó que “asumen un enorme desafío”. “Ojalá sean conscientes de lo que el Gobierno y el ciudadano esperan de ustedes. En esta etapa de formación deberán adquirir muchos conocimientos que luego tendrán que poner a prueba en el futuro; por eso les pido la máxima dedicación, esfuerzo y predisposición para encontrar en la formación los mejores valores que muchos se han perdido en la sociedad”, remarcó el ingeniero.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias