viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 30 abr 2016

Talani: "El contrato de PAMI es indigno tanto para el jubilado como para el médico"

El concejal del Frente Renovador juninense, quien también es médico, dijo que "es indigno lo que cobra el profesional" pero "le doy también la razón a los jubilados porque no pueden pagar costos extras con la situación económica que están viviendo".


El doctor Hugo Talani no descartó la presentación de recursos de amparo para contrarrestar los efectos negativos de los incrementos de tarifas en los servicios públicos, luego de la medida de protesta consistente en un apagón realizado ayer viernes.

Talani se mostró muy preocupado por la situación de un sector vulnerable de la población como son los jubilados y pensionados por las consecuencias d elos tarifazos y de la cobertura prestacional de medicamentos de parte del PAMI. "Sacar de la gratuidad 180 medicamentos, más allá de que por allí no sean indispensables para enfermedades crónicas, algunos lo pueden llegar tomar y ser prescriptos por sus médicos de cabecera", señaló el profesional médico.

"Más allá de que por prescripción de su médico de cabecera -agregó- existiría la posibilidad de volver a la cobertura del cien por ciento, es un trámite más para los jubilados que deben andar de aquí para allá. En este momento la industria farmacéutica ha encarecido todos los medicamentos, es un golpe más para esta clase que está siendo cada vez más muy golpeada", afirmó.

EL PLUS MEDICO

En cuanto al cobro de plus, Talani mencionó que "acá hay dos perjudicados, uno es el jubilado que no puede pagar un plus que realmente les perjudica en su economía y otra parte perjudicada es el mismo profesional médico que cobra una cifra inadecuada por las consultas. Creo que el contrato de PAMI es indigno tanto para el jubilado como para el médico".

Consideró que "se debe hacer hincapie en los contactos del Círculo Médico con PAMI para que de alguna manera se blanquee esta situación y que no exista más este contrato perverso y que perjudica tanto al afiliado como al profesional que atiende, porque el afiliado se siente mjy mal cuando su profesional le cobra y el médico lo hace porque lo que está cobrando es una miseria".

Reconoció que "hay casos diferentes, existen en todas las profesiones pero es importante dar a conocer que este convenio no puede existir más. Es totalmente indigno".

"PAMI debe poner las cosas como debe poner y si no puede pagar los honorarios que realmente son dignos para un profesional, que no se tenga más convenio porque sino el médico queda muy mal y el afiliado no puede seguir pagando esto", reclamó.

Asimismo, el doctor Hugo Talani ponderó el encuentro realizado el pasado 19 de este mes con centros de jubilados de la ciudad donde la preocupación fundamental estuvo centrada en los aumentos de tarifa y gas natural, además de necesidades propias de cada centro y la intención de que el Ejecutivo brinde soluciones, como también el valor de la tarifa de taxis ya que el último aumentoi registrado en la ciudad de Junín ha afectado "a este sector de la sociedad", dijo el edil en declaraciones a FM Vox.

La tarifa social no está exenta del interés de los centros de jubilados. "Nos preocupa que los jubilados tengan imposibilidad de pagar los servicios y nos preocupa pen general la sociedad en general", dijo el concejal del Frente Renovador.

"El aumento del gas pasa del 0,2 de pesos por metro cúbico a cuatro pesos el metro cúbico, con lo cual aumenta el 2%", referenció.

Talani recordó que "los jubilados no solamente reclaman cuestiones de tarifas o económicas, sino también de salud", expresando que en junín hay cerca de 20 mil jubilados y pensionados. "Desde mi anterior gestión en Salud, siempre he tratado de estar en contacto fluido con los jubilados porque representan un sector de la población vulnerable", recordó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias