viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 5 may 2016

Comienza a normalizarse el transporte escolar en la provincia

Se logro por parte de los transportistas en el reconocimiento de un proporcional por el denominado “kilómetro improductivo” que deben recorrer los transportistas sin pasajeros y el compromiso de agilizar los pagos de los meses correspondientes a este año.


En medio de nuevas críticas gremiales al gobierno bonaerense, el servicio de transporte escolar, que estaba paralizado dese el lunes por una medida de fuerza, comenzó a normalizarse lentamente hoy en algunos distritos y estaría en pleno funcionamiento a partir de hoy.

Así lo reiteraron el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, y el titular de la Cámara de Servicios Especializados de Transporte, Roberto Zagame, luego de que la Provincia y el sector alcanzaran ayer un principio de acuerdo que implica la cancelación total de la deuda de 76 millones de pesos la semana que viene, el reconocimiento de un proporcional por el denominado “kilómetro improductivo” que deben recorrer los transportistas sin pasajeros y el compromiso de agilizar los pagos de los meses correspondientes a este año, así como la promesa de seguir dialogando por otros reclamos del sector.

“El servicio comenzó a normalizarse en algunos distritos. No obstante, en los que más alumnos trasladan, como Tandil, Azul, General Pueyrredón o Lincoln, el servicio volverá a partir de mañana” indicó Zagame y agregó que “en distritos del conurbano como Avellaneda o Almirante Brown aún no se sabe bien cómo será la mejora porque se contrata por viaje y no por kilómetro recorrido pero los transportistas volverán al trabajo jueves y viernes como muestra de buena voluntad”.

El servicio de transporte escolar brinda el servicio a 21 mil alumnos en 114 de los 135 municipios bonaerenses; y, de ellos, en una decena de distritos se mantenían inconvenientes hasta hoy.

La Provincia convocó para mañana a los representantes de los concejos escolares para formalizar el anuncio de las mejoras a los transportistas y pulir detalles del nuevo esquema de tarifas.

Como viene informando esta agencia, el gobierno bonaerense aumentó el martes entre un 15 y un 59 por ciento la tarifa que le paga a los transportistas escolares, algo que desde el sector se venían negando a aceptar. Ahora, con este nuevo combo de promesas, que incluye la cancelación total de la deuda que viene desde septiembre pasado, se alcanzó ayer un principio de acuerdo y los transportistas empezaron a retomar el servicio que afecta a “más de 5 mil” alumnos según estimaciones de los gremios docentes FEB y Suteba.

16 DISTRITOS

La situación afecta a General Pueyrredón, General Arenales, Azul, Balcarce, Brandsen, Chascomús, La Plata, Las Heras, Chivilcoy, Lobos, Lomas de Zamora, Pehuajó, Roque Pérez, Tandil, Tres Arroyos y Villarino, precisaron los gremios en las últimas horas y reclamaron la “resolución inmediata” del conflicto para garantizar el transporte de los alumnos de escuelas especiales y zonas rurales.

"Me comuniqué con el director general de Cultura y Educación (Alejandro Finocchiaro) y me dijo que se habían resuelto unos dos mil, pero nos enteramos que solamente en Mar del Plata son más de dos mil los afectados. En Tres Arroyos hubo unos 200 chicos que durante un mes no pudieron asistir a clases. Hay una deuda que el estado debe resolver”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, en una conferencia de prensa.

En tanto, el dirigente apuntó contra la directora de Logística de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Laura de Zan, a quien medios periodísticos le atribuyen haber dicho a padres de la Escuela N° 20 de la localidad platense de Poblet que "lleven los chicos a caballos si no pasan los micros".

"Esa funcionaria no debería estar más en funciones, no se puede tratar con esa falta de respeto a los padres, los funcionarios están para resolver problemas", indicó Baradel.

Por su parte, el vicepresidente de la FEB, Renée Cruz, reclamó que “el Estado provincial garantice el Servicio de Transporte Escolar para que ningún chico en edad escolar pierda días de clases”.

“Es muy común que nos señalen a los docentes por dejar a los chicos sin clases cuando reclamamos por nuestros justos derechos, pero cuando pierden días por falta de transporte o problemas de infraestructura, al Estado parece no preocuparle tanto”, señaló.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias