viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 6 may 2016

Desde Junín, Villegas reclamó a los alcaldes que adhieran a la ley de paritarias

El ministro de Trabajo se reunió con Petrecca promoviendo la Ley de paritarias municipales. El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) Rubén García destacó "la posibilidad de discutir en una mesa nuestro futuro laboral". Jornada de trabajo en Junín sobre la ley 14.656.


El ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, afirmó que los intendentes del territorio bonaerense deberían adherirse a la Ley de Paritarias como “lo llevó a cabo el distrito de Junín”. Fue en el marco de su visita por la ciudad donde ofreció una rueda de prensa junto al intendente Pablo Petrecca.

El funcionario de Vidal visitó la ciudad de Junín promoviendo la Ley de convenio colectivo de trabajo, sancionada por la Legislatura bonaerense. Allí, Ratificó la necesidad de avanzar con la Ley proclamada por la gobernadora y dijo que “esta situación genera una relación laboral de igualdad”.

“Si la ley de convenio colectivo de trabajo no se da en todos los municipios son lugares donde la gente va a perder mucho”, sostuvo el jefe de la cartera laboral.

Junto a Villegas y Petrecca, también participaron los intendentes de Guaminí, Néstor Álvarez y su par de Pigüé, Alejandro Corvatta; el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén 'Cholo' García, Gabriel Saudán del Sindicato de Municipales de Junín, y funcionario locales.

A su turno, García sostuvo: “Es un hecho histórico para aquellos intendentes que están dudando de firmar un convenio laboral”.

Además destacó que, antes de la Ley, “los trabajadores municipales estaban en una situación prácticamente de esclavitud porque no tenían una ley que los amparara de cara a las paritarias”. Destacó a Petrecca por ser uno de los primeros intendentes de la provincia en firmar el convenio colectivo de trabajo y solicitó que los intendentes de la región tomen el ejemplo de Junín.

Cabe destacar que el Municipio de Junín fue uno de los primeros en concretar dicho logro para todos los empleados municipales.

"CHOLO" GARCIA: "EN UN MUNICIPIO, LOS EMPLEADOS SON LOS MAS IMPORTANTES".

También estuvieron presentes el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén Cholo García; el Sub Secretario de Trabajo, Mariano Muñoz, el Intendente de Saavedra Alejandro Corvatta, el Sub secretario de empleo Juan Pablo Fernández, el Intendente de Guaminí Néstor Alavrez y el Sub secretario de Negociación Colectivo del sector Público Dr. Carlos Di Paolo.Gabriel Saudán dijo que "quiero agradecer al Intendente Petrecca porque siempre estuvo decidido a que este convenio se realizara. Creíamos que darles derechos a los trabajadores municipales era muy bueno para la Municipalidad de Junín. Sin dudas que hay que reconocer el trabajo que realizamos en forma conjunta con el Intendente para que tengamos un convenio colectivo de trabajo".

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén Cholo García dijo que "quiero agradecer al Intendente Petrecca por recibirnos en su casa y ya Saudán nos había comentado cómo se habían encarado las negociaciones y tu predisposición para lograr este acuerdo. También debo reconocer la predisposición del Ministro de Trabajo, porque había una situación compleja ya que parecía que la ley se iba a caer pero el Ministro nos dijo que era un ferviente admirador de los convenios colectivos de trabajo. Ahí entendimos que iba a ser muy bueno para todos. Nosotros venimos luchando desde hace años con un sistema que tenía a los empleados municipales como esclavos con esa Ley 11.757 que fue muy mala para nosotros. Un trabajador municipal que es tomado de manera precaria no rinde en sus funciones y esto es lo que hay que entender".

"Nosotros tenemos que brindar servicios a nuestros empleadores, los ciudadanos, los mejores servicios posibles y estar a la altura de las circunstancias. En un Municipio, los empleados son lo más importante, porque son los que está en la calle. Esta nueva ley tiene muchos beneficios pero lo importante es el convenio colectivo. Nosotros hemos hablado en todos los lugares posibles y hoy llegó esta nueva ley por la lucha de los empleados. Esto da la posibilidad de discutir en una mesa nuestro futuro laboral. Nos entendimos rápidamente y hay que saltar una barrera cultural que se da en los municipios en donde hay intendentes que todavía no firmaron el convenio. Sabemos que hay una prórroga para la ley y esperamos que se cumpla. Hay intendentes que ya están firmando este convenio y esto será un beneficio para todos", dijo García.

"Por eso, Intendente Petrecca, porque lo vengo escuchando y se lo que piensa, quiero agradecerle que haya tenido esta predisposición a firmar este convenio colectivo y quiero agradecerles a todos los que ya lo firmaron en beneficio para todos los empleados municipales. Sin dudas que para nosotros es un momento histórico porque tenemos el respaldo claro y concreto del Ministro de Trabajo", finalizó García.

JORNADA DE TRABAJO

En el marco de una jornada de debate de la ley 14656, de negociación colectiva y convenios colectivos de trabajo para los trabajadores municipales, organizada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos y del que participaron el Ministro de Trabajo bonaerense, Dr. Marcelo Villegas, los Intendentes de Guaminí, Néstor Álvarez, y de Pigué, Alejandro Corvatta, además del jefe comunal de nuestra ciudad Pablo Petrecca y dirigentes sindicales de varios municipios de la provincia.

Pablo Petrecca, en el marco de la apertura de dicha jornadas, manifestó: "Cuando asumimos nos encontramos con esta ley, y un convenio colectivo que había elaborado el Sindicato de Empleados municipales. La empezamos a leer y enseguida nos dimos cuenta que era algo muy bueno para el trabajador. Nos dimos cuenta que nos permitía plasmar las ideas que teníamos para con los trabajadores".

"Fue difícil, porque no es fácil administrar un municipio, pero queríamos plasmar el convenio en una realidad. Porque era una de nuestras primeras metas. Fue una tarea compleja, donde discutimos, analizamos, agregamos, sacamos y acá debo reconocer la predisposición del secretario general del gremio, Gabriel Saudán y su grupo de paritarios, porque hubo momentos de discusión, de posiciones encontradas, pero nunca dejamos de pensar que el foco era el empleado, cuando veíamos que la discusión se profundizaba, siempre nuestra brújula era el empleado municipal", recordó.

En su discurso, Pablo Petrecca resaltó que "los intendentes pasamos, podemos estar un periodo o dos o más en el gobierno, pero el que siempre está en el campo de batalla, defendiendo y llevando adelante una gestión es el trabajador municipal".

El Jefe del Gobierno de Junín dijó, además, que no desconoce "las condiciones en las que hoy cumple sus funciones el empleado municipal, no desconocemos los bajos sueldos, y partir de tan abajo complica llevar a una situación de justicia la situación del trabajador, en Junín siempre primó el sentido común mientras debatíamos el convenio colectivo, pero siempre entendimos que era un proceso, y después de muchas horas de trabajo el último 6 de enero, firmamos este convenio, cumpliendo con la meta que nos habíamos fijado".

Para finalizar, el Intendente Petrecca agradeció "el acompañamiento del gobierno provincial y más precisamente del Ministerio de Trabajo provincial en todo este proceso. No fue fácil, pero siempre entendimos que por encima de todas las cosas estaba el trabajador municipal".

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias