jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 7 may 2016

Obras en el cuadrante noroeste de Junín: Meoni dijo que el proyecto se creó en su gestión

El ex intendente juninense expresó su satisfacción por el financiamiento nacional que favorecerá la intervención estatal para mejoras de infraestructura y social en un amplio sector de la ciudad pero afirmó que la iniciativa surgió tras una visita que hizo a Estados Unidos donde conoció la ciudad de Santa Ana, California:


"Con mucha alegría recibí la noticia de que el Gobierno Nacional enviará fondos al intendente Pablo Petrecca para llevar adelante la transformación del cuadrante noroeste de la ciudad de Junín", dijo el ex intendente de Junín Mario Andrés Meoni agregando que "el proyecto de mejora del hábitat de esta zona de la ciudad era un anhelo permanente de mi gestión, a tal punto que durante años estuvimos avanzando en los proyectos y presupuestos, como así también en llevar a cabo muchos de ellos".

Sostuvo Meoni que "esta zona de la ciudad es sin dudas la más relegada, tanto en infraestructura como servicios, pero también en actividad laboral, social y educativa. Esta idea surgió cuando conocí la ciudad de Santa Ana, en el estado de California, Estados Unidos. Allí, el gobierno tenía un programa denominado “Zona de Oportunidades” a través del cual avanzaba con la inversión tanto física como social en aquellos lugares de la ciudad más deprimidos".

"La visita a Santa Ana -dijo el actual director del Banco Provincia de Buenos Aires- se dio en el marco de una invitación que recibí de la Fundación Americana del Gobierno de los Estados Unidos en el mes de mayo del año 2007".

Afirmó que "a la vuelta de ese viaje puse al equipo de planificación a trabajar, a cargo de la arquitecta Laura Franco, con la directiva de que la zona elegida de la ciudad de Junín para desarrollar Oportunidades sea el cuadrante noroeste: Avenida Rivadavia, Ruta Nacional N° 188, Avenida Intendente de la Sota y Ruta Provincial N° 65".

"FUIMOS GENERANDO PRESENCIA"

"Es por eso que durante mi gestión como intendente fuimos generando presencia del estado en el cuadrante Noroeste de diferentes formas: jardín maternal en el Barrio Almirante Brown; Unidad Sanitaria en el Barrio Almirante Brown; Delegación Municipal en Rivadavia al 1450; Centro Integrador de Tecnología Empresarial (Polo Tecnológico) en Rivadavia al 1450; venta de terrenos en intersección de Ruta N° 188 y Ruta Provincial N° 65 para construcción de Centro de Logística; acompañamiento a la ONG Mamá Luz de Esperanza para la construcción de su edificio propios; instalación de la sede de la Policía Local en Pastor Bauman entre Chavez y Lugones; inicio de la pavimentación de la Avenida Pastor Bauman (en la que ya se había construido el cordón cuneta, la base estabilizada, el boulevar y la iluminación); durante el año 2015 licitamos las obras de cordón cuneta para alrededor de 40 calles en los barrios La Celeste y Almirante Brown (que luego fueron dadas de baja); la pavimentación de calle Alberdi, cordón cuneta y asfalto en los barrios Larrory y Villa del Carmen, estaba proyectado la pavimentación de calle Chille desde la Alcantarilla hasta la Ruta Nacional N° 188; loteo de más de 80 terrenos entre los barrios San Jorge y Progreso; colocación de semáforos a lo largo de toda la avenida Intendente de la Sota; Repavimentación de Avenida Intendente de la Sota; recambio de las luminarias de Intendente de la Sota, compra de terrenos en Chile y Lugones por parte de Grupo Junín cedidos al Municipio para urbanizar y vender a los vecinos a bajo costo; apoyo a dos emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en el sector, uno sobre Camino del Resero y Pastor Bauman y otro sobre Camino del Resero y Chile, entre otras acciones".

"El proyecto que estábamos elaborando en su momento, que se encontraba más avanzado, era la intervención de la zona comprendida por Avenida Pastor Bauman, José Hernández, Intendente de la Sota y Camino del Resero. Que podrán observar en las imágenes que se acompañan con esta nota", especificó el ex intendente juninense.

"La memoria descriptiva de nuestro proyecto planteaba “generar un área de nueva centralidad a partir de construir un espacio que permita revalorizar funcional, social y ambientalmente el sector donde se encuentra. La incorporación de equipamiento e infraestructura para contener múltiples actividades ligadas a la recreación, al paseo, a la cultura y educación, como así también a las actividades económicas”" dijo Meoni quien también resaltó que "el planteo espacial de la propuesta tiene la finalidad de generar un eje que articule dos arterias estructurantes del sector, con la incorporación de una sucesión de plazas con funciones diferenciadas y equipamiento comunitario y comercial en sus frentes”.

"Además -agrega- también se explicaba en el proyecto que ”las plazas articulan lugares de estar con juegos para niños, cumpliendo el rol de articular los edificios públicos que se levantan en sus frentes, constituyendo un centro cívico barrial, y se ubican en relación al eje interno de articulación de todo el sector. Los edificios que le conferirán el marco a este lugar, serán construcciones de calidad de diseño aggiornado, objeto de instancias participativas que definirán sus usos y características, incluyendo mesas barriales, concurso de ideas, entre otros. Este nuevo espacio estará equipado con un sendero de hormigón que a modo de paseo articula todas las plazas, a su vez se ve acompañado por espacios de estar de diferente estructura, que incorporan bancos y cestos, iluminación y forestación. También se incorporan rampas para skaters con diferentes grados de dificultad, juegos infantiles y muros para grafitis”.

Añadió que "además de la inversión municipal en infraestructura y servicios, estábamos también trabajando en el proyecto de una ordenanza especial para esa zona, algo que le voy a pedir a los concejales del Frente Renovador que le den continuidad".

"La ordenanza en cuestión planteaba una serie de incentivos impositivos y económicos para colaborar con las familias de las zonas y con aquellos que quieran hacer emprendimientos de cualquier tipo, dentro de los permitidos2, dijo el ex intendente juninense.

Mencionó que "en ese marco, planteábamos la baja de los costos impositivos en derechos de construcción, habilitaciones, tasa de seguridad e higiene, subsidios para emprendimientos, entre otros beneficios".

"Esta era una de nuestras propuestas de campaña para seguir llevando adelante en un futuro gobierno. Por eso, me genera mucha alegría saber que el Gobierno Nacional financiará estas obras para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos", resaltó.

Puso de relieve que "durante mi gestión pudimos avanzar de a poco, con obras chicas, pero nunca logramos conseguir el apoyo de los gobiernos nacionales o provinciales para que financie una gran parte de la inversión. Hoy, a partir de los proyectos que mi gestión dejó escritos, y la alineación política de todos los gobiernos, los vecinos se pueden ver beneficiados, que es lo más importante", concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias