viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 12 may 2016

"El narcotráfico es mucho más que un delito: es una amenaza al Estado", dijo Verrier

El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico brindó una charla en la UNNOBA. El funcionario remarcó que esta problemática es una de las prioridades de gestión del gobierno nacional. Subrayó que Argentina es un eslabón esencial en el tráfico global de cocaína.



El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier, brindó una charla abierta a la comunidad en la UNNOBA, bajo el título “Pasado y presente de la lucha contra el narcotráfico en la Argentina”.
La charla fue organizada por la Secretaría de Extensión y la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad.

El funcionario nacional afirmó que la lucha contra el narcotráfico es “una de las tres prioridades de gestión” para el Presidente Mauricio Macri, ya que el considera que el tema “es una política de Estado”.

En su exposición, Verrier dijo que en esta problemática “no se trata simplemente de atender una cuestión delictiva común” dado que tiene otras características: “Entendemos que el narcotráfico, en la forma que se manifiesta en la región, es una amenaza al Estado. Esto quiere decir que es mucho más que un delito, en términos de lo que nos puede ocasionar como sociedad, y de los costos que nos hace asumir como país”.

Para el subsecretario, el narcotráfico “intenta disputarle el poder al Estado”, y eso lo hace “cuando ve que hay un Estado débil, que no responde y que es pasivo”.

En ese marco, sostuvo que “Argentina en los últimos años se ha convertido en un eslabón de estas organizaciones”. Y profundizó: “Si bien no estamos ni estuvimos al nivel de países como México o Colombia, sí estamos en un lugar de importancia. Un informe de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, ubica a la Argentina en el tercer lugar de origen de la cocaína que llega a Europa, y esto no es fortuito ni gratuito. Hoy nuestro país es un eslabón esencial en el tráfico global de cocaína. Y esto demuestra por qué el tema es una prioridad para el Estado nacional y para las provincias”.

Mercado

Verrier también brindó detalles del consumo en el país, tomando como parámetro el período 1999-2010.

Luego de aclarar que “lo que pasó en Seguridad fue lo mismo que en el INDEC: desde 2008 se dejaron de publicar estadísticas criminales generales y a partir de 2010 se dejaron de publicar estadísticas específicas de consumo”, señaló que el consumo de cocaína aumentó casi un 37%, el de marihuana subió un 95%, el de opiáceos un 90% y el de éxtasis el 1150%.

A partir de esta información de la Sedronar, analizó que “se ve que ha habido un salto exponencial” en el consumo, y concluyó: “Lo que nos dicen estas estadísticas es que Argentina se transformó en un mercado en sí mismo. Ya no es solamente un país de tránsito, sino también de destino”.

Verrier también se refirió al mercado de drogas de diseño: “La efedrina es un precursor de drogas sintéticas, entre ellas, el éxtasis y la metanfetamina. Para el año 2007, Argentina se transformó en el tercer importador global de efedrina. Llegamos a importar 18 toneladas anuales y el mercado interno en Argentina hoy es de 12 kilos. Esto demuestra la política de restricción de oferta de drogas que había, prácticamente nadie había impedido el ingreso de un elemento específicamente destinado a la fabricación de drogas sintéticas. En este caso hablamos del mismo año del triple crimen, del mismo año en que se encontró en Ingeniero Maschwitz un laboratorio de fabricación de metanfetaminas que estaba coordinado o liderado por el cartel de Sinaloa, es decir que no estamos hablando de gente improvisada que se encontró con una oportunidad, sino que hubo un plan sistemático para hacer que Argentina se volviera un país re exportador de efedrina, en el mismo año que en México se prohibió la exportación de esa sustancia”.

Por tal motivo, Verrier considera que es clave la cooperación mundial, puesto que “los delitos de narcotráfico son trasnacionales entonces no se puede luchar contra esta amenaza de manera aislada, es necesario integrarse al mundo, compartir información, capacitaciones, buenas prácticas, y durante un tiempo Argentina estuvo aislada en este tema del sistema internacional”.

Estrategias

A partir de este escenario, explicó que el narcotráfico genera notables consecuencias económicas, que tiene un efecto “multiplicador de delitos”, e influye en la “disminución de la calidad de vida”.

Por tal motivo, destacó que el Ejecutivo nacional haya promovido la Ley de Emergencia en Seguridad Pública y la Ley de Interceptación.

Además, señaló que las estrategias del Ministerio de Seguridad para el combate contra el narcotráfico se basan en distintos pilares, como la información –con estadísticas confiables–, o el “ataque” a la oferta a partir del trabajo en “tres capas” que son las fronteras, las rutas y ciudades, y los lugares específicos con problemáticas particulares, como la ciudad de Rosario o la Villa 31 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El disertante

Martín Verrier se desempeña como subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En el año 2008 se recibió como licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano) y tres años después como magíster en Estrategia y Geopolìtica en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino.

Es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano. Durante años se desempeñó como asesor en las comisiones de Seguridad Interior y Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y como asesor de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consultor altamente calificado, con experiencia de más de 10 años en asesoramiento, consultoría y auditoría en seguridad pública y privada.

Es autor de numerosos artículos relativos a la seguridad que fueron publicados en periódicos en periódicos y revistas nacionales e internacionales.

En el año 2015 realizó el posgrado “Program on Countering Narcotics and Illicit Trafficking”, del George C. Marshall European Center for Security Studies.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias