martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 13 may 2016

Productores de Trenque Lauquen quieren "mayor precisión" en las obras sobre el Río V

"En la reunión de la cuenca no nos dieron un informe escrito y nos gustaría saber más sobre lo que tiene que ver con la entrada y la salida de agua en el distrito, tener en papel los proyectos", afirmaron desde la Sociedad Rural.


El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Bernardo Costa, indicó que sería importante conocer más detalles sobre las obras que involucrará la iniciativa anunciada días atrás en América sobre el Río V.

Tras la reunión del Comité de Cuenca concretada hace una semana en América y el anuncio de un plan de ordenamiento del sistema hidráulico regional, destacaron como un gesto muy positivo haber tenido la posibilidad de asistir a la cita, mientras que además marcaron que quedaron a la espera de recibir detalles por escrito sobre las obras a concretar.

La cita en la ciudad cabecera del partido rivadaviense contó con la presencia de autoridades provinciales, como Marcelo Rastelli, director de Ingeniería de la Dirección Provincial de Hidráulica, y Pablo Rodríguez, presidente de la Autoridad del Agua, así como de intendentes de la región, entre los que estuvo el jefe comunal trenquelauquense, Miguel Fernández.

En tanto, el presidente de la Rural local, Bernardo Costa, destacó en este marco que “como normalmente no asisten a estas reuniones representantes de las sociedades rurales”, el hecho de que les hayan abierto las puertas en esta ocasión es para él algo “para destacar y agradecer”. Aunque por otro lado Costa indicó que sería importante conocer ahora más detalles sobre las obras que involucrará el mencionado plan de ordenamiento. Concretamente, la meta es poder contar con documentos que expliquen cómo serán los trabajos que se han programado.

“En la reunión de la cuenca no nos dieron un informe escrito y nos gustaría saber más sobre lo que tiene que ver con la entrada y la salida de agua en el distrito, tener en papel los proyectos. Le hemos hecho un pedido a Hidráulica por esto, no nos dijeron que no, pero tampoco hemos tenido una respuesta positiva”.

El panorama marca que tanto los espejos de agua como los canales del distrito están repletos, algunos inclusive desbordados, y eso es algo por demás de considerable, y que toma más resonancia si se destaca, tal como resalta Bernardo Costa, que “El Hinojo-Las Tunas no ha recibido en los últimos días agua directa de lluvia (de la zona de Trenque Lauquen o de Carlos Tejedor) y aún así está en la cota más alta que se contempla en el plan maestro para que el lugar trabaje”. Pero además el referente ruralista hizo hincapié en que la zona norte del distrito de Trenque Lauquen también tiene sus canales “al borde”, agregando que en el distrito de Rivadavia hay zonas desbordadas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias