viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 14 may 2016

Intendentes peronistas afirman que los fondos de la provincia aún no llegaron

Sostienen que los distritos recibieron el 20 por ciento, cuando se les había prometido un 33 por ciento a esta altura del año.


Intendentes peronistas del interior bonaerense reclamaron hoy al Gobierno por “incumplimientos” en el envío de remesas del Fondo de Infraestructura, al tiempo que pidieron que cualquier negociación por el fondo del Conurbano tenga en cuenta a sus distritos, vía coparticipación.

Unos veinte intendentes se reunieron esta mañana en la localidad de Guaminí, en donde analizaron la situación de sus distritos y mostraron su “preocupación” por la caída de los principales índices económicos, entre los que destacaron “el aumento de la inflación y el enfriamiento de la economía”.

En este contexto, los jefes comunales denunciaron la existencia de “incumplimientos” en el envío del Fondo de Infraestructura, al sostener que los distritos recibieron el 20 por ciento, cuando se les había prometido un 33 por ciento. En esa línea, los intendentes plantearon la posibilidad de pedir una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque acordaron que antes de ello sondearán al ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, para conocer las razones de la merma.

Los alcaldes peronistas también se quejaron por los controles establecidos por la Provincia para efectivizar el giro de fondos, al sostener que “si bien queda claro que deben usarse para obras, no figuraba en ninguna parte que tuviéramos que rendir cuentas de lo que hacemos con el dinero. Esto generó mucho malestar”.

En la seguidilla de reclamos, los intendentes se adelantaron al debate por el descongelamiento del Fondo del Conurbano, y ya acordaron pedir que parte del dinero extra que pudiera recibir la Provincia se reparta entre todas las comunas a través de la Coparticipación. “Creemos que parte de lo que se consiga debe ir para el interior: así como el Conurbano recibe dinero del Fondo de la soja sin producirla, nosotros deberíamos estar en las mismas condiciones”, indicó a DIB el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio.

CUESTIONAMIENTOS

Al igual que en los anteriores encuentros de Roque Pérez y Cañuelas, tras la reunión los jefes comunales presentes emitieron un documento en el que expresaron su “preocupación” por la situación económica nacional y el impacto en sus comunas.

En ese marco, se refirieron al aumento de las tarifas de los servicios, la devaluación, la caída del consumo y al “aumento exponencial de las tasas de financiación” que “han empezado a producir en nuestras comunidades situaciones que involucran a la sustentabilidad del comercio local y a la PYME, con su correspondiente correlato en los puestos de trabajo de la actividad privada”.

“Los sectores más vulnerables en nuestras comunidades han aumentado sustancialmente las demandas sobre los municipios para satisfacer necesidades básicas que durante años estuvieron ausentes del día a día en nuestros municipios”, señalaron.

En esa línea, consignaron que están “convencidos que en la historia de la joven democracia argentina ningún nuevo gobierno ha recibido un mejor cuadro de situación al inicio de su gestión, por lo que más allá de no huir del debate nos parece injusto hablar de herencia recibida sin tener en cuenta estas variables”. Y pidieron al Congreso la “pronta aprobación de una ley de Emergencia Laboral y una ley de Emergencia Pyme que puedan sostener en nuestros distritos la producción y el empleo”.

En otro orden de cosas, los jefes comunales se comprometieron en “seguir trabajado por la seguridad ciudadana” y plantearon su preocupación por “la creciente inversión municipal para sostener el combustible de los móviles policiales, las reparaciones de los mismos, la adquisición de repuestos y la compra de cubiertas”.

De la reunión participaron el diputado nacional Gustavo Arrieta y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; Cañuelas, Marisa Fassi; Saavedra, Hugo Corvatta; Benito Juárez, Julio Marini; Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; Laprida, Alfredo Fisher; Alberti, Germán Lago; Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán; Presidente Perón, Aníbal Regueiro; Navarro, Santiago Maggiotti y Juan Manuel Álvarez (en representación del municipio de General Paz).

También participaron los jefes comunales de Colón, Ricardo Cassi; Tapalqué, Gustavo Cocconi; Carlos Casares, Walter Torchio; Monte Hermoso, Marcos Fernández; Bolívar, Eduardo Bucca; Mercedes, Juan Ustarroz; San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona; Daireaux, Alejandro Acerbo; y el exintendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, coordinador de grupo.

Los jefes comunales apoyaron la candidatura de Eduardo “Bali” Bucca a la presidencia de la seccional bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM). “Creemos que Bucca representa a los compañeros del interior y del Conurbano bonaerense”, indicaron.

Finalmente, se metieron en la interna del PJ y respaldaron a las autoridades “surgidas de la lista de unidad del Partido Justicialista nacional”, de las que dijeron sentirse “interpretados y representados”. “Son estas autoridades las deben seguir convocando a todos los sectores con la intención de proyectarnos hacia el futuro”, indicaron.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias