viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 20 may 2016

Cerraron paritaria los docentes universitarios con una suba del 31%

Así se llevó a un acuerdo. De la rúbrica junto al ministro de Educación asistió el rector de la UNNOBA


Cinco de seis gremios docentes universitarios acordaron con el Ministerio de Educación la paritaria del sector, que cerró con un 31% de incremento en cuatro tramos, adicionales previstos en el convenio colectivo de trabajo y que tendrá vigencia desde este mes a febrero del año próximo.

La CONADU histórica fue el único gremio que aún no suscribió al acuerdo y votaría a favor o en contra de la propuesta recién este lunes. En diálogo con ámbito.com, el secretario general del sindicato, Luis Tiscornia se mostró conforme con la oferta del ministerio de Educación porque "dieron una respuesta positiva a varios de los reclamos que habíamos llevado". Sin embargo, el gremialista dejó en claro que "la propuesta se va a llevar a las asambleas como hemos hecho siempre"..

Según las fuentes ministeriales, "con este acuerdo, que también alcanza a los docentes de los colegios que dependen de las universidades públicas, se dieron por satisfechos todas las demandas planteadas en la mesa paritaria".

El acuerdo es por un 31 por ciento a lo que hay que sumarle los adicionales por jerarquización y título, por lo que el índice de incremento llegará al 35% y se pagará 18 en mayo, 7,5 en setiembre, 7,5 en noviembre y uno por ciento en diciembre.

Carlos de Feo, secretario de la Federación Nacional Docente (Conadu) dijo a Télam que este acuerdo "permitirá que los docentes de menos antigüedad perciban hasta un 51% de aumento ya que se incrementa la garantía salarial, mientras que el resto recibirá un 35%".

De Feo puntualizó que el acuerdo "se acerca a lo que habíamos planteado de un incremento del 40% ya que en la negociación tomamos en cuenta la cláusula de revisión por inflación en octubre y volver a abrir la paritaria en febrero del año próximo".

El gremialista consideró que la situación salarial "la hemos acordado" pero "estamos preocupados por la situación presupuestaria ya que hay muchas universidades que no pueden afrontar sus gastos básicos por el incremento tarifario".

Por otra parte remarcó que "existen muchos docentes que figuran como contratados, hay mucho trabajo precarizado que figura en las universidades como gastos de funcionamiento y si esto se disminuye corre riesgo su estabilidad.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias