viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 25 may 2016

En Pergamino la justicia obligó a la provincia a derogar dos impuestos que se cobran con la luz

Uno grava el consumo eléctrico en un 10% para el “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires” y otro dispone el cobro del 5,5% del total para el financiamiento de la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava-Central Luis Piedrabuena.


Un fallo de la Justicia en Pergamino obliga al Gobierno bonaerense a derogar dos impuestos que se cobran sobre las facturas de luz, por lo que ello beneficiará a los usuarios que en las últimas semanas comenzaron a recibir facturas con fuertes incrementos.

De acuerdo a un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino al que accedió DIB, la Provincia no podrá cargar más a las boletas de energía eléctrica los impuestos creados por las leyes Nº 7.290/67 y Nº 9.038/78, y que establecen contribuciones adicionales al costo de la energía eléctrica.

La primera de ellas grava el consumo eléctrico en un 10 por ciento para conformar el “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires”. En tanto, el decreto-ley 9038, dispone el cobro del 5,5 por ciento del total consumido para el financiamiento de la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava-Central Luis Piedrabuena, que fue inaugurada en 1988.

Si bien la medida se tomó a partir de la presentación de dos particulares, lo cierto que el fallo se hace extensivo a la totalidad de consumidores y usuarios a partir de los consumos de marzo de este año. Sin embargo y mientras se espera saber cómo procederán las cooperativas encargadas de prestar el servicio, es probable que el Gobierno apele a una instancia superior en las próximas horas.

Este fallo viene en sintonía con un reclamo que habían elevado tiempo atrás legisladores peronistas y massistas para pedir que dejen de percibirse estos impuestos, sobre todo después del tarifazo en la luz que se aplicó a principios de año.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias