viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 28 may 2016

Intendentes del interior movilizados contra el tarifazo y la falta de obras

Se reunieron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quienes le plantearon reclamos por tarifas subsidiadas para empresas, recategorizaciones por zona fría.


Preocupados por el impacto de la suba de tarifas, un grupo de intendentes del interior bonaerense se reunió con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quienes le plantearon reclamos por tarifas subsidiadas para empresas, recategorizaciones por zona fría y falta de obras, que el funcionario se comprometió a estudiar.

El encuentro fue mediado por el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Axel Campbell, se concretó en la sede de Energía con 12 alcaldes de diferentes extracciones: hubo massistas, kirchneristas, vecinalistas y representantes del Cambiemos, unidos por la preocupación que viene generando el impacto de los aumentos en sus comunas.

Uno de los reclamos pasó por la cuestión de la recategorización como zona fría, una inquietud que llevaron los alcaldes de Mar del Plata (representado por su Secretario de Gobierno), Necochea (Facundo López) y Miramar (Germán Di Césare), que vienen sosteniendo la necesidad de que sus distritos sean encuadrados de esa manera porque el impacto de la corriente de Malvinas hace que tengan temperaturas similares a las de la Patagonia. Buscan así atemperar el impacto de la suba del gas, un cuadro tarifario que pasó allí de 0,22 centavos a 3,44 pesos.

Aranguren también escuchó un pedido para aplicar en el interior bonaerense una tarifa subsidiada para comercios e industrias, similar a la que se dispuso para Bariloche luego de las protestas en esa ciudad obligaran a morigerar subas que en algunos casos superaban el 2 mil por ciento. “Aunque todos plantearon cuestiones puntuales, el tema del impacto productivo unificó a todos”, dijeron a DIB fuentes de la subsecretaria presentes en el encuentro.

En ese marco, también hubo espacio para el retraso en ciertas inversiones, una cuestión en la que hizo énfasis el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
Aranquren escuchó a todos y, aunque no se comprometió a avanzar en ninguna dirección concreta, les dijo a los intendentes que estudiará cada uno de los reclamos que le plantearon, se indicó a esta agencia.

Además de los alcaldes mencionados, estuvieron presentes el kirchnerista Néstor Álvarez (Guaminí), el vecinalista Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y oficialistas como Rodolfo Palacios (Coronel Suárez), Mariano Barroso (9 de Julio), Jorge Etcheverry (Lobos), Sergio Bordoni (Tornquist), José Zara (Carmen de Patagones) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias