jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 2 jun 2016

Abogado municipalista afirmó que "sin mayoría en el concejo no se puede remover a la contadora"

“Para que no continúe tiene que haber un pedido de remoción del ejecutivo, justificado, no puede pedirse por antojo”, explicó Orlando Pulvirenti.


El abogado, especialista en derecho municipal, Orlando Pulvirenti, aseguró que la Carta Orgánica Municipal tiene tres funcionarios a los cuales se les garantiza estabilidad en la medida que cumplan con sus funciones: Contador, Tesorero y Jefe de compras. “Son auditores internos a la ejecución del gasto, son los que ponen los límites”, apuntó.

“Para que no continúen en tiene que haber un pedido de remoción del ejecutivo, justificado, no puede pedirse por antojo, que sea avalado por el concejo deliberante”, amplió, al tiempo que explicó: “tiene que haber una mayoría más uno dentro del concejo deliberante. Para modificar la situación de un funcionario de esas características hay que seguir un procedimiento que va más allá de las afinidades o no políticas”.

“Generalmente se apartan esos funcionarios con el cambio de los gobiernos, es normal, pero la realidad es que la ley orgánica dice otra cosa. Una cosa es la costumbre y otra es la legal”, sostuvo Pulvirenti.

“Si algo está mal ejecutado son responsables el Intendente, el Secretario de Hacienda, el contador y en algunos casos el tesorero. Es una tensión técnico-jurídica razonable”, agregó el letrado en diálogo con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

Para finalizar, aclaró: “aquí lo que queda claro y lo que la ley establece es que si los números en el Concejo Deliberante no dan para la mayoría más uno no se puede remover a estos funcionarios”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias