viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 8 jun 2016

Cambiemos se hizo fuerte en concejos de la cuarta y rechazó rendiciones 2015

Cuestionaron deudas y "dibujos" contables de sus antecesores.


La cuestión de la “pesada herencia” se convirtió nuevamente en un tema central, a partir del tratamiento de los ejercicios económicos del año pasado en los concejos deliberantes de la Región, donde en muchos distritos gobernados por Cambiemos fueron desaprobados, con el argumento de que los gastos fueron desmedidos o no estuvieron justificados.

En Bragado, el intendente vecinalista Vicente Gatica (Cambiemos) afirmó a Democracia que el Concejo desaprobó la rendición “a raíz de todo el desfasaje, que fue objetado por el Tribunal de Cuentas, y dejó una deuda de unos $ 45 millones”. Y graficó: “Cuando asumimos, en la caja solo nos habían dejado ¡259 mil pesos!”.

En Chacabuco, el Deliberativo aprobó el balance, pero lo hizo con observaciones. En diálogo con Democracia, el intendente radical de esa ciudad, Víctor Aiola (Cambiemos) dijo: “Quedó una deuda de $ 60 millones, con cosas del patrimonio que no cerraban”.

Por su parte, el jefe comunal de General Viamonte, el dirigente de la UCR Franco Flexas, afirmó que el Concejo desaprobó la rendición por diez votos contra dos del Frente Renovador ya que “quedó una deuda de $ 6 millones”.

Y en Lincoln, distrito gobernado por el radical Salvador Serenal (Cambiemos), el oficialismo también desaprobó el gasto. En este sentido, el concejal de Pro, Ricardo Santimaría, afirmó que “el presupuesto ejecutado en 2015 no fue de $ 635 millones, como se dijo, sino de $ 368 millones. El resto fue sólo un dibujo”.

Asimismo, los intendentes de Cambiemos de Carlos Tejedor y de General Villegas, Raúl Sala y Eduardo Campana, respectivamente, también desaprobaron el ejercicio de sus antecesores, con severas críticas al manejo de los fondos públicos.

El caso de Junín

Luego del traspié en el Concejo, donde el meonismo, con el voto doble del presidente del Cuerpo, Patricio Fay, logró aprobar la rendición de cuentas por siete votos contra seis, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó a este diario que el bloque de concejales de Cambiemos decidió no acompañar la rendición por considerar que “hubo gastos excesivos”.

“El bloque de Cambiemos decidió no acompañar por la herencia recibida y el balance. Esos gastos que, a nuestro entender, no eran adecuados; y hoy estamos pagando las consecuencias”, afirmó el macrista.

Y agregó: “Independientemente de la votación en el Concejo la deuda iba a seguir estando; es el Tribunal de Cuentas quien audita esos gastos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias