viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 23 jun 2016

Camioneros presiona y advierte sobre medias de fuerza

"No creo que arreglemos porque estamos cinco o seis puntos debajo de lo que pedimos. Se está haciendo lo posible pero los empresarios están cerrados en su negativa y no nos dan una posibilidad de negociar”, fustigó Miguel Gauna.


El titular del gremio de camioneros de Junín, Miguel Gauna, reconoció que son inminentes las medidas de fuerza del sector si la cámara empresaria no mejora la oferta salarial del 30,5% que puso sobre la mesa durante el último encuentro paritario, donde se reclamó un 38 como mínimo. Además, recordó que el tema de la no modificación de las escalas del impuesto a las ganancias sigue golpeando con dureza el bolsillo de los afiliados.

En principio, Gauna relató que “presentaron una mejora salarial del 1% con respecto a la reunión anterior, entonces no hubo acuerdo con las cámaras empresarias y Pablo Moyano se fue muy enojado porque fue como una tomada de pelo. Primero ofrecieron un 28%, después el 29,5% y ahora el 30,5%”.

“Nos parece insuficiente la propuesta teniendo en cuenta la inflación y la situación económica que estamos viviendo en el país. Eso hace que se anuncie un paro para el jueves o viernes de la semana que viene”, advirtió.

En tanto, Gauna remarcó que ante este panorama Hugo Moyano va a ser la figura central de la negociación paritaria. “En el congreso que tuvimos el jueves pasado camioneros le dio la potestad para que negocie paritarias e impuestos a las ganancias más la modalidad de las medidas de fuerza a desarrollar”, enfatizó.

A título personal, el gremialista de Junín señaló: “pienso que con un 38% se podría destrabar el conflicto y alguna suma no remunerativa para paliar el tema del impuesto a las ganancias como se ha arreglado con otros gremios”. Y lamentó: “tampoco sabemos lo que va a pasar con el aguinaldo el 30 de junio porque si no se modifica se lo va a llevar todo el gobierno”.

“También sabemos que un 38%, un 40%, un 50%, un 80% que arreglemos, por decir, la mayor parte se la va a llevar el gobierno si no se arreglan las escalas de ganancias. Es un reclamo histórico, o puede ser que sigamos así porque no se modifica desde la época del ex Ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea”, dijo a continuación en diálogo con”Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

“Se aumenta el mínimo no imponible a 30.000 pesos pero un camionero del rubro combustible está sacando 40.000 o 45.000 pesos de salario, entonces 7 u 8000 pesos, hasta 12.000 pesos les han descontado de ganancias. No es culpa todo de este gobierno, hay que tener en cuenta que el gobierno anterior estuvo 12 años y tampoco avanzó en la modificación de escalas”, reclamó sobre ganancias.

Sobre la modalidad de la protesta vigente, Gauna contó que “se van a llevar a cabo paros sorpresivos y asambleas en las empresas. Empezamos con eso y la semana que viene se verá si se acuerda el próximo miércoles o no".

“Se va a seguir dialogando con la participación de Hugo Moyano, entonces por ahí se podría destrabar. No creo porque estamos cinco o seis puntos debajo de lo que pedimos. Se está haciendo lo humanamente posible pero los empresarios están cerrados en su negativa y no nos dan una posibilidad de negociar”, fustigó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias