jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 26 jun 2016

Posible alivio para el noroeste provincial: amplían obras del salado

Antes de fin de año, el gobierno espera tener licitados los trabajos en el tramo IV, una etapa a que hasta ahora no se había encarado. Alberti, Rivadavia, Villegas, Trenque Lauquen, Casares, Pehuajó y Viamonte están dentro.


El gobierno bonaerense terminó de definir, luego de una visita de expertos holandeses, las obras hídricas que licitará este año para retomar los trabajos del estratégico Plan Maestro Integral del Río Salado, que estarán centradas en la culminación del tramo IV y también en obras de encauzamiento de los derrames del Río V y del sur de Córdoba, mientras ya se estudian aprovechamientos que no estaban previstas en el proyecto original y que buscan establecer un nuevo paradigma en el viejo problema del manejo de las aguas en la Provincia.

“Nosotros queremos pasar de una etapa en la que todo se definía en cómo sacarnos de encima el agua, a otra en la que lo central es ver cómo la usamos en nuestro beneficio”, explicó a DIB Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia. El nuevo paradigma se acerca más a la idea de la regulación que a la de la exclusiva contención ante las inundaciones: contener los excesos de agua cuando es necesario, pero al mismo tiempo generar la infraestructura necesaria para atemperar los períodos secos o las zonas donde siempre falta.

Lo primero que definieron las autoridades de la provincia es completar los trabajos en el tramo 3 del Plan Maestro de la década del 90 pero que siempre marchó a un ritmo inferior al previsto hasta que, tras el conflicto con el agro-empresariado en 2008, el gobierno nacional fue retaceando las obras hasta dejar todo el plan prácticamente en stand by, pese a que hubo reiterados anuncios sobre su continuidad y a que, en ese período, la cuenca del salado sufrió desbordes varias veces.

Así, antes de fin de año, el gobierno espera tener licitados los trabajos en el tramo IV, una etapa a que hasta ahora no se había encarado y que terminaron de ser definidos con los expertos que aportó Holanda. Allí, con un presupuesto de 1.200 millones de dólares que serán aportados por organismos multilaterales, se trabajará en la ampliación del cauce del río Salado, proporcionando un importante incremento a su capacidad de erogación. En forma concurrente, se reemplazarán los Puentes carreteros, ferroviarios y de Rutas Provinciales y Nacionales, por otros de mayor luz y apoyados en fundaciones indirectas que aseguren su estabilidad, aún con la profundización del cauce del río que se practicará. Entre ellos, se destacan el Puente Romero, las Rutas Nacionales 5 y 205, y provincial 51, y puente ferroviario ex Sarmiento Alberti-Larrea.

La otra zona clave es el noroeste de la provincia, donde desbordes de agua provenientes de La Pampa y sur de Córdoba provocaron este año una pelea interjurisdiccional con La Pampa que terminó con policía de ese distritos actuando en Buenos Aires y vecinos de la localidad de Rivadavia heridos cuando fueron reprimidos en momentos en que querían sacarse el agua de encima por sus propios medios. Allí, la definición de qué obras priorizar y cómo hacerla requirió, además de consideraciones técnicas, una ardua tarea de consenso con pobladores e intendentes de la zona.

De lo que se trata es de canalizar escurrimientos superficiales, por lo que se decidió conducir en forma encauzada los excedentes a la laguna Cuero de Zorro y de ahí continar hasta el complejo Hinojo Las Tunas, que tiene potencial para funcionar como un reservorio, porque se calcula que puede aumentar hasta dos metros su nivel sin desbordarse. Se arrancará del kilómetro 9 del camino Meridiano V (zona del conflicto de los vecinos con la policía pampeana) hasta Cuero de Zorro. Complementariamente se trabajará en mejorar la capacidad de Canal Jauretche, y en la regulación del Canal La Fuente.

NOVEDADES


Pero al mismo tiempo que reactiva el viejo plan nunca completado, la provincia comenzó a considerar la realización de otras obras, no previstas originalmente, que mejorarían el funcionamiento de toda la cuenca y que también se analizan en conjunto con los técnicos holandeses. “La intención es incorporar tierras productivas y defender mejor varias urbanizaciones”, explicó Silvosa a esta agencia.

Esos trabajos, que terminarían de asentar el nuevo paradigma para la cuenca del Salado, comprenden obras de canalización en el Arroyo Saladillo, en el llamado Canal al Sur de la Ruta 5 y en la Cañada San Emilio, entre otros puntos. Aunque no es probable que avancen este año, las autoridades intentarán, luego de terminar de definirlas, incorporarlos al plan para la cuenca, en la que las obras, según está previsto, se prolongarán hasta el fin del mandato de Vidal.

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