sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 27 jun 2016

Aguiar pidió "no condenar a nadie antes de tiempo" por sospechas en obras

"La justicia debe actuar tranquila y debe esclarecer todo, porque aquí parece que cuando se involucra a alguien ya es culpable”, señaló el edil, mostrándose contemplativo de la gestión anterior de Mario Meoni.


El concejal de Junín para la Victoria, Santiago Aguiar, se mostró distante al momento de analizar el accionar de oficio de la justicia de la mano de la fiscal Vanina Lisazo sobre las supuestas irregularidades de los últimos emprendimientos de obra pública del meonismo en la ciudad, con el caso de la nueva terminal de ómnibus como paradigma.

En esa línea, el edil declaró: “me parece que el camino correcto a seguir es que la justicia actúe de oficio cuando hay declaraciones públicas de funcionarios (en referencia al Secretario de Obras Públicas, Diego Frittayón) que siembran dudas sobre lo actuado en materia de obras durante los últimos años en Junín”.

“Es el ejercicio saludable de la justicia, de la tarea de un fiscal, que conste en un expediente, en una denuncia y que no queden en manifestaciones periodísticas”, se animó a manifestar a continuación.

“Sé que sobre la obra de la que se está hablando estaba concesionada a la empresa Rowing, que es la encargada de la nueva terminal, la pista de atletismo y el edificio de calle Liliedal, asi que entiendo que estarán las características técnicas claramente establecidas en el contrato y será de fácil detección si hubo un incumplimiento entre las dos partes”, relativizó el concejal que fuera férreo opositor al ex jefe comunal y que hoy se muestra contemplativo.

“El ejercicio saludable de la justicia es esto, que si no hay una denuncia judicial, que se actué de oficio. Lógicamente siempre aparecen las sospechas cuando una misma empresa está en distintas licitaciones o a cargo de obras”, reconoció, sin embargo.

“Hemos discutido mucho está cuestión cuando apareció Edelweis que fue la que inicialmente presentó el proyecto de iniciativa privada de traslado de la terminal y que luego al licitarse ganó la empresa Rowing, luego hubo una judicalizacón del tema, como el caso del centro de logística sobre la ruta 188”, enumeró.

Asimismo, Aguiar declaró que “muchas veces los concejales tenemos limitaciones técnicas para el análisis minucioso de determinadas cuestiones que nos exceden a las capacidades individuales de cada uno. Lo que en el concejo analizamos son procesos que estén bien hechos, los análisis políticos siempre se mezclan. No podemos ser jueces de la cuestión municipal ni de las empresas, solicitamos que la justicia intervenga”.

Por otra parte, el edil se metió en el plano local con ironía al remarcar que “todavía estoy esperando que me conteste sobre el proyecto de Coppel en la esquina del ex banco Junín o que me contesten al respecto de quién autorizó el pago de una auditoría externa de la UBA, etc, pero creo que en el marco de transparencia que le quiere dar este gobierno a la gestión me lo van a informar”.

Finalmente, aseveró volviendo a la judialización de las sospechas de Frittayón: “la justicia debe actuar tranquila y debe esclarecer todo, porque aquí parece que cuando se involucra a alguien ya es culpable”.

“Eventualmente de demostrarse irregularidades podría generar un impacto político, ahora para todo eso hay que llegar a una sentencia, transitar por una investigación y no podemos apuntar a tal o cual porque se ha iniciado algo de oficio”, aclaró.

“No me estoy poniendo ni de un lado ni del otro, ni estoy haciendo un juicio de valor”, dijo Aguiar al cerrar el diálogo con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias