viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 1 jul 2016

Hospital de Junín: El gobierno anuncia inversión para 2017 pero los gremios denuncian deficiencias

En el medio, el Frente Renovador de Junín a través de su bloque de concejales.


El Intendente de Junín, Pablo Petrecca, junto a funcionarios del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron la inversión de 30 millones de pesos en el Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro". Dicha inversión se dará en el marco de un plan de obras que se realizará durante el año 2017, más allá de que durante este año se realizarán obras de menor importe. Los anuncios incluyeron también una revisión del plano médico funcional del hospital, para fortalecer los servicios que allí se brindan.


Sin embargo, ATE seccional Junín advirtió a través de un comunicado de prensa una serie de problemas detectados en el principal centro de derivación de la región ubicado en Junín.


DEFICIENCIAS


Con la firma de Julio Miguenz, secretario general y Gladys Acevedo, secretaria administrativa de ATE, el gremio ennumero problemas como la falta de reparación de la calefacción, principalmente en el área de Terapia de Adultos, en el Sector Farmacia, "y en otros sectores donde no cuentan con una climatización adecuada dado el deterioro y abandono de las instalaciones e infraestructura, sometiendo a pacientes y dependientes del HIGA a temperaturas bajas e insalubres".

"A su vez, el sector del edificio destinado a los trabajadores del Servicio de Limpieza se encuentra en un estado realmente inhabitable, no rindiendo con las mínimas condiciones se seguridad e higiene laboral. El Hospital lejos de encontrarse en debida forma y de contar con los recursos necesarios, hoy en día ni siquiera cuenta con el personal de enfermería necesario, ni tampoco con la cantidad de profesionales médicos pertinente para dar una atención de acuerdo a la demanda de asistencia sanitaria", expresó el comunicado.

También menciona otras falencias como vehículos, ambulancias y utilitarios del nosocomio están en pésimas condiciones; los salarios se hallan por debajo de la canasta familiar; hay numerosos trabajadores precarizados; continúa sin funcionar la bomba de cobalto y los baños siguen totalmente deteriorados.

"Estas falencias son solamente algunas, ya que podríamos utilizar hojas y hojas para enumerar las carencias y necesidades del Hospital. Aguardamos, que con la visita del Director General de Hospitales, las autoridades provinciales tomen urgentemente cartas en el asunto y terminen con la desidia de años, por qué ante este irregular y mal funcionamiento del Hospital no sólo se vulneran los derechos de los trabajadores, si no que sobre todo, se pone en riesgo la vida e integridad psicofísica de toda la comunidad de Junín y la zona", concluyó el comunicado.

PLAN DE OBRAS Y REFORMAS PARA 2017

Al respecto, el Jefe del Gobierno de Junín manifestó: "Nos hemos reunido con funcionarios del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para poder dar buenas noticias a todos los vecinos de Junín. Todos saben en qué estado encontramos el Hospital Interzonal General de Agudos, por eso hoy nos visita el Director Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Leonardo Busso, acompañado de funcionarios de dicha dirección y del área de infraestructura, para comenzar a dar respuestas a sus necesidades".

"Desde el primer día de la gestión de María Eugenia Vidal ellos han recorrido todos los hospitales de la Provincia y, por ende, conocen muy bien la situación de nuestro hospital y desde un principio estamos trabajando codo a codo junto a la Dirección del Hospital, el municipio y el ministerio, por directiva de la gobernadora, y hoy nos vuelven a visitar para volver a observar algunas cuestiones concretas del nosocomio y a realizar un anuncio muy importante, respecto de obras para nuestro hospital Abraham Piñeyro", agregó.

Sobre esto, el director Provincial de Hospitales, Dr. Leonardo Busso, anunció que "que el Ministerio de Salud de Buenos Aires puso en marcha un plan de infraestructura en los 79 hospitales de la Provincia, muchos de ellos necesitan una importante inversión en materia de infraestructura y es por eso que durante este 2016 se está interviniendo en los hospitales que más lo necesitaban, que son alrededor de 60".

"Ahora estamos junto al Director Provincial de Infraestructura, Dr. Fernando Ballenas, para definir el plan de obras para 2017, plan que estamos definiendo juntos el Gobierno Nacional y Provincial, porque es mucho el dinero que vamos a invertir. En este 2016 fue de 1000 millones de pesos y probablemente para el 2017 se duplique el monto a invertir", detalló el funcionario.

Respecto del hospital de nuestra ciudad, Busso expresó que "para el plan del 2017 se va a incluir el Hospital Abrahan Piñeyro, con una inversión de 30 millones de pesos en obras de infraestructura. Obras que darán una solución definitiva a problemas estructurales que el edificio del hospital presenta hace años".

"Nosotros ya tenemos un relevamiento hecho del hospital, funcionarios del ministerio y de nuestra dirección lo han recorrido varias veces, esas visitas nos han permito tener un diagnóstico de las deficiencias y necesidades del hospital. Pensamos que con esta inversión vamos a resolver las carencias más importantes que tiene hoy el nosocomio de Junín", afirmó.

En otro orden, pero con la intención de mejorar el servicio que hoy brinda el hospital de Junín, el Director Provincial de Hospitales bonaerenses dijo que "de todas maneras ya hemos charlado con el Intendente Pablo Petrecca y los directivos del hospital para seguir analizando el plano médico funcional del hospital y saber cuales son las áreas que necesitamos fortalecer con respecto a lo asistencial, para trabajarlo durante toda nuestra gestión. Estamos pensando en una estrategia de gestión regional y de red con el resto de los hospitales y de los municipios".

Busso sostuvo que "el compromiso del municipio es clave, sabemos que la gestión del Intendente Petrecca también ha realizado algunas inversiones en obras y esa es la forma de trabajar que nosotros tenemos, todos juntos, porque entendemos que solo así mejoraremos la salud pública de la Provincia de Buenos Aires".

Para finalizar, el Intendente Pablo Petrecca se mostró muy "satisfecho por estos anuncios. En todos los encuentros con la gobernadora, el H.I.G.A. siempre estuvo presente y fue una preocupación mixta. Es muy importante esta inversión que se va a realizar, más otras obras menores que también son importantes y que se realizarán próximamente. De esta manera seguimos dando respuestas a los vecinos, que es nuestro objetivo de gobierno".


FRENTE RENOVADOR: "TODOS DEBEMOS APORTAR NUESTRO GRANO DE ARENA"

Coincidente con esto, en la semana, los concejales del Frente Renovador juninense, Patricio Fay, Carolina Echeverria y Maxi Berestein visitaron el Hospital interzonal de Agudos A. Piñeyro.

Luego de su visita el presidente del Concejo Deliberante Patricio Fay manifestó que “realmente el estado de nuestro hospital es muy delicado, y creo que todos debemos aportar nuestro grano de arena y colaborar en su recuperación y puesta en valor, porque es el centro de salud estatal más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires, y debe estar a la altura de su talla y la provincia no puede abandonar al hospital".

En su visita los concejales pudieron conversar con la Directora Asociada Cecilia Benedetti y con vecinos que están haciendo uso de los servicios e instalaciones.

Al respecto Carolina Echeverria destacó “nos acercamos al hospital sin audiencia previa, ni reunión acordada, y las autoridades nos recibieron sin inconvenientes y mostraron muy buena predisposición a conversar con nosotros y esto significa un cambio importante de rumbo en la administración del Hospital, que seguramente va a dar sus frutos. Cecilia nos puso al tanto de los conflictos gremiales y las problemáticas que están atravesando, y nos manifestó la buena voluntad de todos los actores del centro de salud en contribuir para mejorar la situación”.

Asimismo, el concejal massista Fay dijo que "en nuestra visita coincidimos con autoridades y funcionarios del ministerio de Salud de la provincia y sabemos que está en agenda realizar una inversión importante en el HIGA en los próximos años, pero mientras tanto hay temas importantes para trabajar en lo urgente".

Para finalizar los concejales destacaron que “quedamos a disposición de las autoridades del hospital para colaborar con la institución en lo que necesiten. Nuestro compromiso es con la salud y con el bienestar de los Juninenses, por eso es que más allá de las diferencias políticas, y las críticas que se le puede realizar a la gestión provincial por el estado del hospital, lo concreto es que vamos a seguir colaborando por los vecinos que asisten a diario. Hicimos algunas propuestas concretas a Cecilia que seguiremos trabajando a lo largo del tiempo.”

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias