jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 4 jul 2016

Provincia y docentes vuelven a discutir en comisión técnica salarial

La cita está prevista para este jueves con los sindicatos del Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop) y el gremio moyanista Udocba. Será el puntapié inicial para discutir un nuevo aumento de sueldos para el segundo semestre


El Gobierno bonaerense y los gremios docentes retomarán esta semana las negociaciones paritarias en el marco de la Comisión Técnica Salarial, donde los maestros pretenderán dar el puntapié inicial para discutir un nuevo aumento de sueldos para el segundo semestre, debate que por el momento la Provincia se niega a habilitar.

La cita está prevista para este jueves con los sindicatos del Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop) y el gremio moyanista Udocba. Este último, de hecho, ya confirmó su participación en un paro con estatales de ATE y auxiliares de educación de Soeme para el 12 de julio que resentirá la atención en numerosas escuelas de la provincia.

En el encuentro del jueves, los docentes prevén pedir la puesta en marcha de la cláusula de monitoreo de precios acordada con la suba del 34,6 por ciento al sector otorgada a fines de febrero. El objetivo de los gremios detrás de ese monitoreo de inflación es solicitar una nuevo aumento salarial para el segundo semestre ya que consideran que el alza en el costo de vida “carcome” el incremento ya otorgado.

“Del 34,6 acordado en febrero hasta ahora recibimos el 20,6, una cifra que está por debajo de la inflación acumulada a junio. Recién en agosto se cobrará el 10 restante” sostuvo el secretario de Interior de Suteba, Raúl Calamante y agregó que “todavía falta el impacto pleno de los tarifazos que castigará aún más el bolsillo de los trabajadores. Los números son claros. El Gobierno va a tener que hacer las correcciones salariales necesarias”.

El dirigente advirtió que “esta convocatoria no puede ser una maniobra dilatoria” del Gobierno y agregó que puede darse una “situación de conflicto” si la Provincia no accede a revisar los aumentos.

De hecho, Udocba ya anunció que se suma al paro del 12, y en el Frente gremial no cerraron la puerta a esa posibilidad de acuerdo a cómo se desarrolle la reunión convocada para este jueves. Por lo pronto, Suteba –el gremio con más afiliados de la provincia- será parte ese día de la “jornada de lucha provincial” convocada por el frente multigremial que se está gestando en territorio bonaerense, aunque por el momento sin paros.

En tanto, en la administración de María Eugenia Vidal afirman que la suba acordada con los docentes es para todo el año, y que solo una “situación excepcional” de inflación ameritaría rediscutir salarios, algo que no creen que vaya a ocurrir.

En ese sentido, voceros oficiales buscaron bajarle el tono a la convocatoria del jueves al señalar que, en la reunión, “no está previsto discutir aumentos”.
Además de la Comisión Técnica Salarial, también volverán a reunirse ese día las Comisiones de Salud y de Condiciones Laborales, se indicó.

Además de la cuestión salarial, los gremios docentes vienen llevando adelante una agenda de reclamos a la Provincia que incluye soluciones para las deficiencias en infraestructura edilicia y devolución de cupos recortados a comedores escolares.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias