jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 5 jul 2016

JP Chivilcoy repudió accionar de la policía tras el maltrato a un grupo de jóvenes

"Deja en evidencia que la formación y capacitación que poseen para velar por nuestra seguridad es mediocre, con lenguaje vulgar e improvisada", expresaron mediante un comunicado.


Repudiamos los hechos sucedidos el 1 de julio en horas de la tarde noche en circunstancias que no son toleradas, ni lo serán, en un estado de derecho y en plena democracia como estamos viviendo, donde efectivos policiales procedieron al abordaje en la vía pública de un grupo de jóvenes estudiantes del conservatorio de música, a quienes vulneraron sus derechos sin ningún tipo de justificación legal, sin sospecho de delito que amerite tal grado de despliegue policial (3 móviles y 6 efectivos policiales).

En dicho acto la forma de proceder deja en evidencia la clara persecución a nosotros los jóvenes. Llamamos violencia policial porque se ejerció malos tratos y culminó en una amenaza por parte de uno de los efectivos.

Además, deja en evidencia que la formación y capacitación que poseen para velar por nuestra seguridad es mediocre, con lenguaje vulgar, improvisada ya que no sigue un protocolo de ejecución, de esta manera, sostenemos que nunca se va a lograr lo que necesitamos en Chivilcoy; el respeto hacia ellos y de confianza que genere la buena convivencia entre vecinos y fuerzas de seguridad.

Por lo expuesto exigimos a la Secretaria de Seguridad las explicaciones pertinentes del caso, las sanciones que corresponden. Consideramos que justificar, amparar o desligar opinión firme y real sobre el hecho se podría confundir con protección o amparo de estos hechos, es decir violencia institucional sistematizada. Ya que son varios los hechos que se han sucedidos y desde el ejecutivo fueron negados, inclusive el Habeas Corpus del Juez de Garantías Dr. Marcelo Giacoia ante el notorio incremento de restricción de libertad, averiguación de antecedentes y averiguación de ilícitos (en ninguno de los casos hubo delitos).

¿Cuál es el objetivo de estas prácticas? Mostrarle a un grupo de la población que se lo está controlando. Los jóvenes somos sujetos de derecho al igual que los adultos. La policía debe respetar los límites claros de la Constitución Nacional, el Código Penal, el Código Civil y Comercial y dejar de interpretarlo como les parezca.


Juventud Peronista de Chivilcoy

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias