sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 5 jul 2016

Concejales pedirán a Petrecca que presente un amparo para frenar tarifazos en Junín

Habrá una sesión especial del Concejo Deliberante juninense. Presentación particular para que el municipio baje la alícuota de la tasa municipal de gas. Adhesión del concejal Santiago Aguiar.



Este miércoles a las 12.30 se realizará una sesión especial del Concejo Deliberante de Junín donde como único punto del orden del día figura una solicitud dirigida al Intendente Municipal Pablo Petrecca para que "como representante de la ciudadanía -conf. Art. 108° Inc. 12) de la Ley Orgánica de Municipalidad, presente una acción de amparo para frenar los aumentos tarifarios de los servicios de luz y gas", se indicó en la convocatoria.


En este sentido, la ex concejal Cecilia Peiro realizó una presentación ante el cuerpo, en calidad de ciudadana, como petición particular, para que se modifique en forma urgente la alícuota del 10% de la tasa municipal de gas al 5% ( que implicaría un incremento del año anterior en un 200%..mucho más que la inflación prevista


Peiro también pidió a los diputados provinciales (específicamente en reuniones directas con los de la sección que nos compete) el pronto tratamiento de una ley que reduzca las alícuotas de impuesto provincial sobre el gas y a los legisladores nacionales para que se trate una ley de reducción del I.V.A. que se aplica sobre el consumo de gas al 50 % ó su exención por un mínimo de dos años.

Por su parte, el concejal del bloque Junín para la Victoria Santiago Aguiar informó sobre la presentación de un proyecto de ordenanza para reducir en un 50 por ciento la alícuota que cobra el municipio a través de la factura de gas. El edil expresó que “el Poder Ejecutivo local no puede ser socio en semejante tarifazo. Por eso presentamos un proyecto de Ordenanza para reducir en un 50% la alícuota porcentual que cobra el municipio en las facturas de gas como Tasa para el Financiamiento de Obras Públicas.

El Art 155° de la Ordenanza Fiscal 2016 establece que la Tasa para el Financiamiento de Obras Públicas (y/o fondo Para la ampliación de Red de Gas Natural), estará constituida por una alícuota a aplicar sobre el importe facturado por “Grupo Servicios Junín SA” en concepto de consumo básico de gas.

En el mismo sentido el Art 142° de la Ordenanza Impositiva 2016 determina que esa alícuota será del 10% sobre el consumo básico de gas domiciliario residencial y del 3% sobre los usuarios encuadrados dentro de servicios generales.

Por ello al tratarse de una alícuota porcentual, el impacto nominal en el importe total a pagar por el vecino de Junín en la factura de Grupo Servicios Junín SA se vuelve una carga adicional al ya exuberante y desmedido aumento.
La alícuota se liquidará sobre la base de tarifas de gas con aumentos de hasta un 500%, lo que implica una transferencia de recursos de la ciudadanía de Junín a las arcas municipales por montos que exceden por lejos el ingreso proyectado en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 en concepto de Tasa para el Financiamiento de Obras Públicas.

Por todo lo expuesto es necesario que el Departamento Ejecutivo tome participación activa en los problemas que enfrentan los vecinos de Junín, garantizando la defensa de los derechos y de la calidad de vida de cada uno de ellos”, finalizó.


NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias