viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 5 jul 2016

Consumo de droga sostenido preocupa en Junín

"La cocaína ha ganado bastante terreno y el alcohol sigue siendo la puerta de entrada al mundo de la droga", explicaron desde el CPA.


La responsable del CPA (Centro de Prevención de Adicciones), Dra. Gabriela Martínez, admitió que el consumo de droga en Junín sigue siendo estable, con un avance pronunciado de la cocaína y continuando el alcohol siendo “la puerta de entrada” a ese mundo. Asimismo, remarcó que se ha duplicado la cantidad de pacientes en el centro de adicciones, aunque destacó que hubo un trabajo para convocar a personas con problemas: “he llegado a tener 60 o 70 personas en un mes. También hemos incorporado más profesionales para atender la demanda, todo va de la mano”.

“La cocaína ha ganado bastante terreno y el alcohol sigue siendo la puerta de entrada al mundo de la droga, lamentablemente no ha descendido la cantidad de gente que consume, se mantiene estable”, agregó. Además, la psiquiatra sostuvo que “también se ven casos de consumos de pastillas, drogas sintéticas. Ni ellos saben lo que consumen, pero lo compran y lo consumen”.

Al momento de referirse a las características de las personas que concurren en Junín al CPA, Martínez explicó a "Amanece que no es poco" por Radio Junín que “las edades de los pacientes y las adicciones comprenden a toda la franja etárea, desde los que inician con alcohol, hasta los que vienen a hacer un primer trabajo de contención”.

En tanto, relató que “un escaso porcentaje de pacientes viene por motus propio, la mayoría viene de la mano de las escuela o familiares y amigos. A partir de ahí se hace una admisión, se lo escucha y se inicia un tratamiento”.

Sobre el trabajo social que el CPA viene desarrollando en Junín, Martínez indicó que “se produjo una descentralización y hoy no solo estamos en la sede central sino que estamos en barrios de la ciudad, en Almirante Brown, Los Almendros, en Prado Español, en el CIC de calle Alvear, estamos armando ahora un equipo multidisciplinario con ginecólogas, nutricionistas, asistente social, pediatría, etc, es decir que vamos creciendo”

“Vamos a los colegios de la periferia de Junin, en los pueblos, con talleres y charlas. Nos llaman y vamos. Hemos trabajado con la gente de seguridad vial sobre cómo las sustancias afectan los reflejos a la hora de conducir, junto a ONG, con todo aquel que podamos ayudar lo hacemos”, subrayó.

Sobre las edades de iniciación, Martínez a continuación dijo que “ahora se hacen estadísticas y se empiezan a conocer los casos. Entre los 10 y los 12 años es la edad en la que algunas personas comienzan a consumir sustancias, en Capital Federal y GBA más todavía por la presencia del paco”.

Por último, al referirse al tratamiento que se emplea en el CPA, afirmó que “los pacientes pueden llegar a tener su traspié, pero no por eso tiene que abandonar. Es una enfermedad crónica que todos los días hay que cuidar”.

“Queremos que piense en el futuro, para poder vincularse con la sociedad y manejarse con sus propios medios. Si ya empieza a pensar que no va a ser fácil con la sustancia ya estamos logrando algo”.

“Hay que trabajar desde muy chicos, a generarles la cultura de que el consumo de sustancias no conduce a ningún lado”, sentenció.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias