jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 6 jul 2016

Gremios endurecen su postura ante provincia y van a la justicia

ATE y Soeme se presentaron en la Justicia buscando frenar las fuertes quitas salariales que les aplicó el Gobierno bonaerense y ratificaron el paro previsto para el martes 12 junto a los docentes de Udocba.


A horas de que se reabran las negociaciones entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes y estatales, el segundo semestre empieza a mostrar indicios que preanuncian una profundización de la conflictividad sindical: ATE y Soeme se presentaron en la Justicia buscando frenar las fuertes quitas salariales que les aplicó el Gobierno bonaerense y ratificaron el paro previsto para el martes 12 junto a los docentes de Udocba.

En tanto, para este jueves, día en que está prevista la reapertura de la Comisión Técnica Salarial con los gremios docentes, ATE realizará “marchas y tomas pacíficas” en los consejos escolares de la provincia.

Tal como había anticipado DIB, los gremios se presentaron esta mañana en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata a cargo de Luis Arias donde presentaron escritos, por separado, solicitando una medida cautelar “urgente” que ponga freno a la conducta “discriminatoria, desleal y antisindical” de la Provincia y devuelva las abultadas quitas salariales que empezaron a llegar en las últimas horas.

Arias ya había fallado en abril ordenando a la Provincia restituir los descuentos por paros aplicados a auxiliares de educación de Soeme –que llevaron adelante un extenso conflicto en escuelas y en la Dirección de Educación y Cultura bonaerense- beneficiando también a los trabajadores de ATE.

El gobierno de María Eugenia Vidal apeló el fallo, cuya cuestión de fondo aún no se resolvió, pero ahora volvió a implementar descuentos. Los gremios aseguran que esto es “ilegal”, ya que la primera medida de Arias sigue vigente, y que la disposición de Educación busca “amedrentar” y “debilitar” la adhesión al paro provincial convocado para el día 12.

Desde ATE estiman que los descuentos por los paros realizados “desde el 24 de febrero a la fecha” afectarán a “unos 100 mil” trabajadores docentes y auxiliares de Educación con quitas de entre 2 mil y 5 mil pesos.

Por su parte, el apoderado de Soeme, Guillermo Chávez, sostuvo que las quitas alcanzan al “40 por ciento” de los afiliados de ese gremio por “entre 2 mil y 2500 pesos, es decir, del 25 al 30 por ciento del sueldo, cifras que son completamente ilegítimas”.

“Es una represalia que apunta a debilitar la adhesión al paro ya que les llegó a unos 5 mil afiliados de Soeme y no a todos los que se sumaron a la huelga. Esto, pese a que el Gobierno ya les había reintegrado las quitas tras la orden del juez Arias. Es una claro desacato a una medida judicial”, agregó Chávez.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias