jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 7 jul 2016

Los concejales urgen a Petrecca a presentar un amparo en defensa de los juninenses

Lo hicieron por mayoría al aprobar un decreto del cuerpo. Desde el Frente Renovador consideraron la decisión de Petrecca de suspender una tasa municipal en la factura de gas natural como "una medida simbólica". El tema será tratado el martes junto a otros dos proyectos similares, uno de ellos del concejal Santiago Aguiar.


Se realizó la sesión especial del H. Concejo Deliberante sonde se trató el Decreto del Cuerpo que instruye al Intendente Pablo Petrecca a realizar una acción de amparo en representación de los vecinos de Junín.

Al respecto el presidente del Concejo, Patricio Fay manifestó que "a consecuencia del enorme impacto que el incremento de las tarifas de los servicios esenciales de gas y luz está teniendo en los vecinos de Junín, y advirtiendo que los reclamos sociales y políticos no han logrado sensibilizar a nuestros gobernantes, los concejales de los distintos bloques hemos tratado y aprobado por mayoría, sólo con la oposición de Cambiemos, un proyecto por el cual los juninenses decidimos recurrir a la vía judicial en defensa de nuestros derechos como usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural"

Y prosiguó "el Decreto del Cuerpo aprobado en el recinto, instruye al Intendente Pablo Petrecca para iniciar una acción de amparo en representación de los vecinos de Junín" al respecto, y desde el punto de vista jurídico el concejal aclaró " nos encontramos ante un típico caso de ejercicio de derechos de incidencia colectiva en relación a los intereses individuales homogéneos. En efecto, existe un hecho único –el enorme incremento tarifario en servicios básicos de luz y de gas- que causa una lesión a una pluralidad relevante de derechos individuales (cada usuario) y la pretensión apunta a preservar a los juninenses de los aumentos abusivos sufridos como consecuencia del nuevo cuadro tarifario. Frente a esa situación el único representante político con legitimidad legal suficiente para presentarse en los tribunales defendiendo los derechos de incidencia colectiva de los vecinos de Junín es el Intendente Municipal."

Por su parte el concejal Maxi Berestein destacó "Los concejales del Frente Renovador deseamos acompañar al Intendente en esta y en otras acciones que emprenda si es que decide ponerse al frente de la defensa de los vecinos de Junín que están sufriendo. Está en juego, ni más ni menos, que el acceso a insumos esenciales que hacen a la subsistencia de las personas. Y eso no podemos permitirlo, debemos agotar las instancias políticas y judiciales que estén a nuestro alcance.

Además Berestein se expresó sobre la propuesta del Intendente "en una medida paliativa y casi simbólica, el departamente ejecutivo ingresó un proyecto por el cual suspende por un tiempo limitado el cobro de la tasa municipal del 10% que viene incluído en la boleta de gas natural. Ese proyecto, por decisión mayoritaria, pasó a tratamiento en Comisión atento a la intención del Bloque del Frente Renovador en coincidencia con otros, de ampliar sus efectos a las facturas de gas natural ya emitidas. El proyecto, como está redactado, deja al margen del beneficio a miles de juninenses que ya recibieron su factura con todos los ítems incluídos.
Esta situación, de concretarse, generaría una desigualdad imposible de revertir entre quienes tienen que pagar en forma inminente y quienes recién van a recibir la factura con elevados importes el próximo mes, y estos sí ,tendrían el descuento del 10% de la tasa municipal".

Para finalizar el Concejal Martinez sentenció "Cabe destacar que junto al del D.E. ingresaron además dos proyectos similares, uno de autoría del Concejal Aguiar y otro de la Concejal mandato cumplido Cecilia Peiro. este último además reclama a la Provincia y a la Nación medidas similares. Seguramente el próximo martes, en Sesión Ordinaria del Concejo, los proyectos aludidos tendrán tratamiento en el recinto y los juninenses podrán contar con que las facturas de gas natural no incluirán el ítem Tasa Municipal10%."

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias