viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 7 jul 2016

Cooperativas eléctricas volverán a percibir facturas con aumentos

Cabe señalar que el fallo de Arias alcanzaba a los usuarios de las cuatro grandes distribuidoras con concesión en la provincia (EDEN, EDES, EDEA y Edelap) y que más tarde había sido extendido a las cooperativas que prestan servicios en unas 240 localidades del interior provincial.


Las cooperativas de servicios del interior y cuatro distribuidoras de energía de la provincia de Buenos Aires deberán volver a facturar las tarifas de electricidad con aumentos, luego de que la Cámara de Apelaciones hiciera lugar al recurso de queja presentado por la Fiscalía de Estado contra el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias.

“La Cámara de Apelaciones hizo extensivo el fallo de la semana pasada y se expidió sobre el resto de los recursos de queja pendientes, entre los que se encuentra el de la Fiscalía de Estado”, dijo a DIB el titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica en la Provincia (Oceba), Juan Arce. Asimismo, el funcionario aseguró que el organismo “notificará mañana a las cooperativas y al resto de las distribuidoras” de la Provincia sobre la decisión de la Justicia.

“La semana pasada la Cámara se expidió sobre uno de los siete recursos de queja presentados (el de la distribuidora EDEN), pero todos son iguales, sólo cambian los actores, por lo que sabíamos que la extensión del fallo no se iba a demorar mucho más”, agregó.

Cabe señalar que el fallo de Arias alcanzaba a los usuarios de las cuatro grandes distribuidoras con concesión en la provincia (EDEN, EDES, EDEA y Edelap) y que más tarde había sido extendido a las cooperativas que prestan servicios en unas 240 localidades del interior provincial.

En tanto, la resolución tiene efecto suspensivo y tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Es que aún queda pendiente la realización de una audiencia pública que tendrá lugar el próximo 28 de julio en el Estadio Mundialista de Mar del Plata.

El fallo de la Cámara al que tuvo acceso DIB, resuelve “hacer lugar a la queja articulada, revocar la resolución de grado y conceder el recurso de apelación articulado con efecto suspensivo”.

Como viene informando esta agencia, las resoluciones de la Cámara de Apelaciones no incluyen el fallo dictado el 25 de mayo pasado por el Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino, que ordenó a la Provincia la suspensión del cobro de dos impuestos sobre las facturas de luz que imponen erogaciones del 15,5 por ciento sobre el total del consumo.

“Ese fallo continuará vigente, por lo que constituye un atenuante en las facturas con aumento”, señaló Arce a DIB. Si bien en el fallo original la medida cautelar alcanzaba a cuatro usuarios de la Cooperativa Eléctrica limitada de Pergamino que habían realizado la presentación original, el juzgado decidió ampliarlo a toda la población bonaerense tras una presentación de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias