viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 7 jul 2016

Rocío Giaccone: “La Justicia escuchó el reclamo de la ciudadanía”

Así se pronunció la legisladora del Frente para la Victoria ante el fallo que suspende los aumentos de la tarifa de gas. El fallo responde a un amparo colectivo presentado por una ONG impulsado por diputados y senadores del FPV, entre ellos la juninense.


La Sala II de la Cámara Federal de La Plata suspendió los aumentos de tarifas en el servicio de gas autorizados en abril por el Ministro de Energía de la Nación, José Aranguren, y ordenó retrotraer los cuadros tarifarios a diciembre de 2015 en todo el país.

El fallo tuvo lugar debido a un amparo colectivo presentado en abril por la ONG “Centro de Estudios para la Igualdad y la Solidaridad” que fue impulsado por diputados y senadores provinciales del FPV, entre ellos, la legisladora juninense Rocío Giaccone.

Además, el amparo judicial contó con la adhesión de la Asociación Nacional “Consumidores Argentinos”, al igual que Pymes y cámaras empresariales.
Luego de conocerse el fallo, la Diputada Rocío Giaccone expresó que “la Justicia escuchó el reclamo de la ciudadanía ante el desmedido aumento de las tarifas de gas. En muchos casos, la gente no puede afrontar estos costos, inalcanzables para su economía.”.

“Desde nuestro lugar como legisladores seguiremos acompañando a los ciudadanos en esta defensa de sus derechos”, remarcó Giaccone.

En el mismo sentido, el diputado provincial José Ottavis aseguró que “este fallo representa un paso muy importante en la defensa de los derechos de todos los argentinos. Esto fue posible gracias al acompañamiento de legisladores, intendentes, concejales, pymes, asociaciones de consumidores y más 60 mil vecinos de la provincia de Buenos Aires que firmaron el petitorio que solicitaba la suspensión del aumento en el servicio de gas”.

“Gracias al compromiso asumido avanzamos hacia una tarifa de gas justa y al alcance de todos los argentinos”, aseguró Ottavis.

Del mismo modo, la diputada provincial Marisol Merquel consideró que “este es el resultado de la lucha por seguir preservando las necesidades de los ciudadanos. Ante una medida inconstitucional y la falta de sensibilidad por parte del gobierno nacional que fijó un cuadro tarifario desmedido y sin una planificación adecuada”.

Asimismo, el diputado Juan Debandi remarcó que “la justicia demostró de forma unánime que Macri y Aranguren son responsables de un aumento tarifario ilegal que repercute gravemente en los usuarios, en los sectores productivos y en las instituciones”.

“El fallo es contundente en su desagregado, suspende los aumentos y ordena retrotraer las tarifas a diciembre de 2015. El Ministerio de Energía debe acatar de forma urgente este fallo judicial para que el tarifazo deje de golpear a los argentinos”, aseguró Debandi.

En el mismo sentido, el diputado provincial Juan Manuel Cheppi destacó que “el gobierno nacional no puede tomar estas decisiones de espaldas al pueblo. Si las tarifas en los servicios tienen que reajustarse, debe hacerse respetando lo que indica la Constitución Nacional y discutiendo los parámetros en una audiencia pública que permita el aporte de la ciudadanía y las organizaciones de la comunidad”.

Cabe destacar que el amparo impulsado por los legisladores del Frente para la Victoria tuvo el apoyo de intendentes y concejales del FPV, además de 60 mil firmas de ciudadanos bonaerenses que solicitaron la suspensión de los aumentos establecidos en los distritos de Tres de Febrero, Mar del Plata, Junín, Pigüe, La Plata, Moreno, Lomas de Zamora, Salliqueló, Bragado, Lanús, Bahía Blanca, entre otros.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias