jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 13 jul 2016

Provincia traspasará a nación la empresa Ferrobaires

Se firmará un convenio entre Provincia y Nación para constituir la UOT, que estará integrada por dos representantes del gobierno nacional y dos del provincial y tendrá un plazo de 180 días para diseñar el plan de traspaso de la problemática empresa.


Tras años de parálisis, el gobierno nacional y el bonaerense firmarán en los próximos días un convenio para crear la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), un ente conformado por representantes de ambas administraciones para negociar el traspaso de Ferrobaires a la órbita nacional.

Según explicaron a DIB fuentes oficiales, en los próximos días se firmará un convenio entre Provincia y Nación para constituir la UOT, que estará integrada por dos representantes del gobierno nacional y dos del provincial y tendrá un plazo de 180 días para diseñar el plan de traspaso de la problemática empresa.

Aunque aún no hay nombres concretos, esta agencia pudo saber que los miembros serán representes del ministerio de Transporte nacional –estructura en la que recalaría finalmente Ferrobaires- y por la provincia se designarán funcionarios del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. El preacuerdo para el traspaso se destrabó luego del accidente de Rawson, cuando una formación de pasajeros de Ferrobaires impactó a una del Belgrano Cargas, con el saldo de unos 30 heridos.

Ese hecho coincidió con la difusión de dos informes, uno de la Auditoria General de la Nación y otro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que detallaban el mal funcionamiento de la empresa, que representaba un peligro para los usuarios.

Hasta ese momento, desde el ministerio que comanda Guillermo Dietrich habían resistido hacerse cargo de la empresa, que es deficitaria y tiene su material rodante en estado pésimo, además de una infraestructura en ruinas y un posible exceso de personal. Lo mismo había ocurrido durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli en la provincia. Ahora, el efecto sumado del choque que derivó en la suspensión total del servicio y la presión que vienen ejerciendo los cuatro gremios mayoritarios del sector podría derivar en el traspaso, que fue dispuesto por ley hace más de una década pero que aún no se materializó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias