viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 15 jul 2016

Pos receso invernal, docentes de FEB marcharán en reclamo salarial

El gremio confirmó una marcha y no descartó un paro en las escuelas tras la reanudación de las clases.


Motivados por las primeras reuniones entre el Gobierno y gremios estatales por la reapertura de paritarias, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció una movilización en La Plata para el 1° de agosto al tiempo que no descartó realizar un paro en las escuelas tras el receso invernal si el gobierno de María Eugenia Vidal sigue rechazando discutir un nuevo aumento para el segundo semestre.

Los congresales de la FEB, gremio que junto a Suteba lidera el Frente Gremial docente, se reunieron hoy en la capital provincial y votaron una batería de medidas para implementar tras la vuelta de las vacaciones de invierno, al tiempo que convocaron a una movilización en La Plata en tanto no exista “un gesto claro” por parte del Gobierno de iniciar una recomposición salarial para el sector.

“No descartamos un paro”, advirtió la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y explicó que “todo dependerá de la voluntad que manifiesten las autoridades provinciales de comenzar a dar soluciones reales a los problemas que venimos planteando los gremios”.

Fuentes gremiales indicaron a DIB que la propuesta del paro fue rechazada en el congreso gremial pero por escaso margen de votos por lo que señalaron que se esperarán las definiciones de otros gremios para decidir una eventual huelga.

En ese sentido, el Congreso de la entidad, que permanece en estado de alerta y movilización, se autoconvocó para el 10 de agosto, con el fin de analizar los posibles avances de la Comisión Técnica Salarial que fue convocada por el Gobierno para el 9 de ese mes. “Si del encuentro de la Comisión Técnica no surge un claro gesto del Gobierno para recomponer los salarios de los docentes, la lucha se va a profundizar aún más”, sostuvo Petrocini e indicó que “en la asamblea de hoy se manifestó el profundo malestar que existe entre los educadores”.

Ayer, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, reiteró en diálogo con DIB que la Provincia no tiene previsto realizar una nueva recomposición salarial a los docentes, y afirmó que el Gobierno de María Eugenia Vidal realizó un “esfuerzo fenomenal” a principios de año para cerrar un aumento para todo el año del 34,6 por ciento promedio.

“Hay una cláusula de monitoreo de la inflación y estamos atento a eso. Pero hasta el momento no hay ningún elemento como para realizar una recomposición salarial”, señaló el ministro. Los números que manejan desde la cartera educativa indican que hasta el momento la inflación ronda el 26 por ciento y que en el segundo semestre irá a la baja. “Calculamos que a lo sumo estaremos empatando la inflación con el aumento que se otorgó. Pero ya hicimos un esfuerzo fenomenal este año. Veremos cómo recomponer el año que viene”, concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias